ZACATECAS. Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, declaró que será en 2023 cuando inicien las sanciones por el uso de plásticos en la entidad, debido a que en la aplicación de la ley surgió un retraso a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Explicó que durante este año se retomó la etapa de concientización, actividad que realizan en coordinación con elementos de la Policía Ambiental del Municipio, que lleva a cabo rondines de vigilancia e información a mercados, tianguis y empresas.
Trejo Cárdenas recordó que la norma de regularización del uso de plástico establece que su aplicación será paulatina hasta dejar de utilizarlo, por lo que las acciones se enfocan en lograr un cambio de hábito en la ciudadanía.
Recalcó que la afectación de la pandemia en este tema se dio desde el ámbito de la salud, pues la población creía que “el poner plástico o usarlo no iba a trasmitir la COVID; encontramos tiendas donde cubrieron todos sus productos con plástico”.
Explicó que el incremento fue en un promedio de 10 por ciento, gracias al nivel de concientización que se logró antes de la pandemia, “ya hay gente que se acostumbró a no utilizar las bolsas de plástico”.
FOTO: AGENCIA REFORMA