RÍO GRANDE. Con ocho puntos de información y un paradero de descanso en nueve municipios, entre ellos Concepción del Oro, Calera de Víctor Rosales, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas, este martes arrancó el Operativo de Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos para garantizar a los migrantes un buen regreso y viaje en las carreteras de México.
La ceremonia se realizó en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande, con la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).
También estuvieron presentes el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para el corte inaugural de uno de los módulos Paisano; además del banderazo a las corporaciones que participarán en la vigilancia de las carreteras mexicanas.
Durante la ceremonia, las autoridades aseguraron que a la llegada de los paisanos recibirán asistencia y orientación; mientras que a su salida se irán con la seguridad de que serán defendidos sus derechos humanos.
El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, afirmó que los organismos y las corporaciones están preparados para realizar este operativo y atender a los connacionales que viajarán vía terrestre o aérea.
Afirmó que por segundo año consecutivo, el gobierno del estado reforzó el Programa Héroes Paisanos para tener módulos de atención y tramitación de documentos, como licencias de manejo, credencial de elector, actas de nacimiento, entre otros que requieran.
Asimismo, en su página de Internet, la Sezami tiene la información de las dependencias que estarán disponibles para ofrecer asesoría y servicios. Aunque también habrá módulos de atención en casetas, centrales de autobuses y aeropuerto.