CDMX. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron entrar por la fuerza a la Secretaría de Gobernación (Segob), jalaron las rejas de una entrada y aventaron a los guardias hasta macetas.
Este miércoles protestaron en la sede ubicada en la colonia Juárez de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. Ayer, trabajadores de la sección 14 de Guerrero exigieron la atención del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no fueron atendidos.
Amagaron con tomar las instalaciones y tras un diálogo con representantes de la Segob, acordaron regresar este día, cuando les informaron que el funcionario no se encontraba disponible para recibirlos.
Enojados con esta acción, jalaron las rejas de la entrada ubicada en la calle Abraham González.
«¡Traigan la camioneta!», gritó uno que intentaba quitar las cadenas.
«¡Dale todo, con todo!», se escuchó decir a los demás manifestantes que jalaban las rejas y algunos se colgaban de ellas.
En este conato de violencia, de parte del magisterio disidente se intentaba golpear con un banco y el altavoz las manos de los oficiales que detenían la puerta.
Algunos trabajadores educativos, tomaron tierra de las macetas que estaban en la calle y se las aventaban a los oficiales que protegían la Secretaría de Gobernación.
También les aventaron botellas, agua, plantas y macetas.
Los guardias respondieron con gas de color mostaza que hicieron que la manifestación se dispersara, pero algunos prosiguieron con golpes con palos a la fachada.
A través de su área de Comunicación Social, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la CNTE lanzó nuevamente una advertencia para radicalizar sus protestas a 8 días de plantón frente a Palacio Nacional.
«El día de hoy la Segob se había comprometido en atender a la comisión negociadora de la CETEG. Al momento de ingresar los guardias de seguridad no permitieron el ingresar de los comisionados, lo que provocó la molestia de algunos compañeros y decidieron radicalizar la protesta», comunicó.
«Responsabilizamos al titular de Gobernación, Adán Augusto y al titular de la unidad de gobierno Sebastián William Ulim, del rumbo que tome está jornada de lucha, ya que según la misma SEP, Gobernación es quien está impidiendo se instalé la mesa de trabajo», agregó.