El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, Óscar Galván Villareal, informaron que se van a instalar filtros en las carreteras que conectan sus estados con Zacatecas.
Esto con el fin de evitar un efecto “cucaracha” tras los hechos ocurridos en Pinos, en donde José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, fue asesinado.
En entrevista colectiva con medios potosinos, el mandatario de San Luis Potosí afirmó que “vamos a revisar a todos los vehículos que entren por la parte de Zacatecas; sentimos mucho las molestias que se vayan a dar en estos días con el tráfico en estas tres vías, pero es necesario cuidar y blindar después de los hechos acontecidos en Zacatecas”.
El gobernador potosino aseguró que tuvieron días tranquilos y que los quieren mantener así, por lo que se reforzará la seguridad en las zonas limítrofes de los estados con mayor presencia de elementos de seguridad.
“Nos está apoyando ahorita el Ejército Mexicano, mandó dos bases a Salinas y a Villa de Ramos, toda la parte norte de Zacatecas, desde allá vamos a estar cuidando el tema y cerrando con los filtros en la ciudad [capital]”, sentenció.
Muro de contención
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, Óscar Galván Villareal, advirtió que hay riesgos en las carreteras que unen con Zacatecas, por lo que afirmó que reforzarán la presencia de elementos de seguridad y pidió a los viajantes tomar precauciones, como transitar de día si es necesario pasar por esta carretera.
“Hemos venido reforzando, hemos ahí hecho un muro de contención de una manera muy coordinada con las demás corporaciones, hemos realizado estrategias para que ese efecto [cucaracha] no nos afecte”, puntualizó.
Agregó que se reforzará con patrullajes terrestres y aéreos; además, se trabajará de manera diferente conforme a los resultados de las mesas de seguridad.