FRESNILLO. Inseguridad, carencias e inflación son los retos a los que se enfrenta el Banco de Alimentos de Fresnillo para llevar comida a sus más de 17 mil beneficiarios.
De acuerdo con Alejandra López Valadez, directora del banco, uno de cada cuatro habitantes de Fresnillo no tiene alimentos, es decir, una cuarta parte de los habitantes padecen hambre.
El banco lleva 16 años con la labor de entregar paquetes alimentarios; sin embargo, elementos como la inseguridad, que los obligan a retirarse de algunos sitios, como de comunidades de Jerez, o la inflación, hacen más complicado este trabajo.
Sobre la inseguridad, la directora informó que llegan a comunidades alejadas de Fresnillo; sin embargo, en otros municipios les advierten sobre la situación de inseguridad, por lo que les piden que no acudan más a entregar alimentos, pese a las carencias que vive la ciudadanía, como sucedió en Jerez.
“Por ejemplo, ahorita en la mañana nos acaban de hablar de una comunidad que no nos van a recibir ya porque viven una situación muy complicada, en Valparaíso también lo vivimos”, precisó.
En el caso de Fresnillo no hay estos reportes, pese a que llegan a comunidades muy alejadas, como Vasco de Quiroga, El Mezquite, Guadalupe de Trujillo, San Isidro de Cabrales, Santa Rosa y Ermita de Guadalupe, donde su población es vulnerable y requieren del servicio.
Otros problemas son la inflación y la carencia de alimentos, derivado de las pocas lluvias que se registran y las afectaciones en el campo que provocaron.
Pese a esto, la labor de los colaboradores continúa y en promedio rescatan 130 toneladas de alimento mensual.
Además, tienen un apoyo de 32 donadores, empresas locales y nacionales, así como el respaldo del resto de bancos de alimentos de la República.
El banco comenzó con la iniciativa de un empresario fresnillense, quien al principio entregaba 50 paquetes alimentarios con la ayuda de dos personas, al día de hoy el banco tiene lo suficiente para dar 150 mil paquetes de manera anual.
El reto más importante es lograr que en un plazo de una década se den más de 2 millones de paquetes por año para abatir la necesidad de alimento.