¡Cochineros!
Entre memes, se dio un ríspido debate por la cuenta pública de Zacatecas. Ahora sí, el fantasma del quorum hizo de las suyas. Fantasmas, siempre fantasmas. Salió a relucir el peor enemigo de una mujer y el daño de la “alburería” mexicana. Se cuestionaron las negociaciones políticas, y, bueno, se reconoció que ya es lo que queda del Pleno.
Y, en cuanto a cochineros, se insistió en que son diputados, pero no tontos. Y al grito de cómo quieran quiero, se armó la discusión.
Para variar, no había quorum a las 11:30 horas. Llegó el priista José Juan Estrada y se completaron, para darle salida a 18 puntos del Orden del Día en la sesión legislativa.
Se exhortó a la Secretaría de finanzas y a la de Educación para que lleve a cabo un programa destinado a la instalación de domos en las escuelas públicas en el semidesierto, así como en las distintas regiones del estado.
Y entre exhortos y exhortos te veas, para que en la entidad se realicen acciones en beneficio del estado. En fin.
Y como los priistas andaban a todo lo que dan, la panista Karla Valdez, presidenta de la mesa directiva dijo al diputado David González que ya nada más dos, diputado.
Se apuntó que la ausencia de recursos federales para Zacatecas resalta la actual situación que padecemos todos los zacatecanos y los múltiples poblados del semidesierto que se localizan en torno a la carretera federal 54, que padecen necesidades de desarrollo social, económico y de infraestructura, a consecuencia de ello su bajo crecimiento, lo que genera el reclamo de los zacatecanos ante la exigencia de mayores y mejores servicios.
Además, que estos daños que representan nuestras carreteras y en especial este tramo no sólo representa lo antes señalado, ya que también por el estado que guardan las mismas representa una enorme inseguridad, “de acuerdo a los índices delictivos por los cuales estamos atravesando en estos momentos en nuestro estado, ya que las carreteras por su deplorable estado resultan ser benéficos para cometer hechos delictivos”.
La también panista, Marimar de Ávila asumió por qué Karla despareció de la mesa. Sobre los ex braceros, el Cepillo Figueroa sostuvo que el tema es de abuso gravísimo. Un acto de injusticia que miles de familias no han alcanzado el beneficio en Zacatecas. No se vale que sólo haya un millón de pesos como coadyuvante.
Para el migrante José Juan, del PRI, todos los días se mueren nuestros abuelos que fueron ex braceros por un robo descarado del gobierno mexicano. Que el estado liquide un apoyo solidario para que su lucha siga.
Ya habían bateado al Cepillo y dijo, “diputada, tanto que la estimo”; “yo también”, dijo Marimar y el Cepillo continuó: Que se haga causa común para un sector tan vulnerable.
Armando Delgadillo, de Morena, estaba muy metido en su tema sobre óvulos y espermatozoides y que le cortan la inspiración para revisar el quorum. Sí había y comentó que hay que dar certeza jurídica a las parejas que se someten a adopción o donación de embriones.
Ya en la discusión sobre la reforma a igualdad sustantiva, Karla preguntó: ¿quién va a leer este dictamen?, se le explicó que, ya están leídos, es discusión y, “ahí, disculpen”.
Imelda Mauricio, de Morena, dijo que es importante valorar y abatir las brechas que históricamente se han dado como desigualdad. Hay que fomentar a las mujeres con el autoempleo. Y, bueno, otra vez, pase de lista.
Xerardo Ramírez, del PT celebró los dictámenes que van encaminados al acceso del poder de las mujeres, no sólo político, sino económico. En el ámbito rural, quien lleva la batuta son las mujeres, pero la mujer puede empoderarse más y que exista la equidad y paridad.
Aseveró que si no se ven reflejados proyectos y programas quedará en letra muerta. Que sea respaldada en el presupuesto 2023, el repartir de manera equitativa los recursos.
“Que afectan los fantasmas y que se coincida con los hechos y se vea a lo concreto y no sólo sea en los medios que se celebre el día de la mujer”.
La aliancista, Susana Barragán apuntó que no creo que ni ninguna de nosotras haya sido vulneradas, con memes o comentarios, porque es violencia. No es un tema de burla, se tiene que castigar; se dice que sí y no se hace nada, hay hombres que sufren de violencia, pero la mujer es más vulnerable.
“No hay que ofendernos entre nosotras porque dicen que no hay peor enemigo de una mujer, que otra mujer”.
Imelda insistió que no es solamente mediática, física, sexual, sino desde el tono en que se dirigen hacia a ti; el doble sentido, la alburería que se usa mucho en México. El ser objeto de burlas y memes no se vale.
Pasaron en paquete las cuentas públicas de Florencia, Cañitas, El Salvador, Fresnillo, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Luis Moya, Miguel Auza, Ojocaliente, Sain Alto, Susticacán, Teúl de González Ortega, Trancoso y…
Hubo un pero con la de Zacatecas, ya que Xerardo sostuvo que las observaciones que se tienen, sin menospreciar a Fresnillo, ya están aprobadas y no hay observaciones.
A lo que Ernesto González sentenció que “no puedo coincidir con la revisión de la cuenta pública en el tramo de Ulises Mejía: habla de poca investigación y en la negociación política se pueden arreglar las cuentas públicas”.
Viene, dijo, la revisión generosa, la firma está mancomunada e hicieron a un lado a la síndica, a pesar del cochinero administrativo, las irregularidades son públicas y no hay sanción, son pequeños virreyes y, firmar con el despacho correspondiente, todo llega planchadito al Congreso.
“Que con la ASE regresemos el dictamen, con lo de Ulises deberíamos mandar un mensaje a la Comisión de Vigilancia y a la Auditoría”.
A lo que Xerardo indicó que “por eso quise sacarlo del paquete. No nos quedaba de otra que dar el aval. Como representante de la capital, no encontré elementos. Veamos cómo ser entes fiscalizadores y, no, señores, el auditor no está al nivel de notros: la comisión de vigilancia no depende de la auditoría”.
Ernesto insistió que, por máxima transparencia y rendición de cuentas, le diéramos la posibilidad de comparecer a la síndica. La estructura en la nómina electoral era un verdadero cochinero, de ahí se pagó la campaña completa. Son diezmos; mandemos un mensaje a la sociedad, que somos diputados, pero no somos tontos.
“Se contrató una nómina electoral y no seamos ciegos, tomemos una determinación, ya que el tema de fiscalización y rendición de cuentas se simula y muy bien”.
Xerardo respingó y soltó que, “como quieran quiero, me voy a meter con lupa en la cuenta 2022; son decisiones de este pleno, o lo que queda de este pleno”.