FRESNILLO. Luego de anunciar que para los subsidios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) se revisaría caso por caso, lograron depurar 50 por ciento de los contratos, con lo que el sistema ahorrará poco más de 3 millones de pesos.
Estos subsidios se entregan a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, en el padrón se tenían inscritos a más de 4 mil adultos.
Sin embargo, al hacer la actualización de este año y revisar cada caso hallaron que más de la mitad de los beneficiarios no requerían el apoyo, informó Juan Manuel Loera López, director del sistema.
El sistema solicitó diversos documentos que acreditaran la necesidad del subsidio, además de pedir que los ancianos acudieran de manera presencial.
Aunque el trabajo fue mayor, les permitió constatar la situación de los adultos y descartar poco más de 2 mil solicitudes.
Lo anterior debido a que hubo ancianos que fallecieron durante la contingencia sanitaria, pero los familiares no hicieron contratos nuevos, así como personas con nuevos domicilios o con grandes ingresos, descartaron así situaciones de vulnerabilidad y cancelaron estos subsidios.
Todos estos contratos se darán de baja, ya que son personas que “indebidamente tenían estos subsidios”, lo cual representaba casi 3 millones de pesos menos para el sistema.
“Ese tipo de situaciones también son motivo para hacer ajustes, a fin de ser más cuidadosos, porque esta empresa tiene que trabajar de mejor manera”, precisó.
El director aclaró que la ley faculta dar estos subsidios; sin embargo, estos son sólo para ancianos en situación vulnerable y por lo tanto, no es generalizado.