El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el centralismo del poder de los presidentes, reformas electorales y la polaridad son algunos peligros que ponen en riesgo la democracia en México y el mundo.
En una conferencia magistral en el tercer Foro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de los Institutos Electorales de México (ANCCIEM), el funcionario explicó que “después de que se logró contrarrestar las dictaduras en América Latina, hoy se amenaza la democracia, al poner en riesgo las instituciones y actores que garantizan las elecciones democráticas”.
Córdova Vianello advirtió que otro de los golpes que se le dio a la democracia es cuando se trata de asfixiar a los órganos electorales con presupuesto limitado, como los contratiempos que se tuvieron en la elección de Durango, en la que en un principio no se tenía el dinero para imprimir las papeletas.
Destacó la función de los órganos de control que permiten que sea trasparente el manejo del recurso del INE y de todos los institutos electorales de los estados.