GUADALAJARA. Por segunda semana consecutiva Jalisco reportó una muerte por influenza; ya acumula tres decesos de octubre a la fecha.
La víctima más reciente del virus es una mujer de 77 años, residente de Autlán.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la paciente presentaba comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica.
Las tres personas que han fallecido por Influenza en el Estado tenían algo en común: no estaban vacunadas.
A nivel nacional se acumulan ya 31 defunciones; Jalisco concentra el 10 por ciento de los decesos, al igual que Colima, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, entidades que también registran tres víctimas por la enfermedad.
En cuanto a contagios, en una semana Jalisco acumuló 26 casos, al pasar de 63 a 89, lo que representa un incremento de 41.26 por ciento.
A nivel nacional se reportan 2 mil 527 casos positivos de influenza, el 93.7 por ciento son debido al virus AH3N2.
Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México son las entidades que concentran la mayoría de los casos, los cinco acumulan el 54.96 por ciento del total de contagios en el País.
Los casos de Jalisco representan el 2.9 por ciento del total nacional.
Para la temporada de influenza, que inicia en octubre y termina en mayo, Jalisco recibió 2 millones 684 mil 226 dosis de la vacuna contra la enfermedad, que ayuda a evitar cuadros graves.
A la fecha, se han aplicado más de 1.2 millones de dosis.
La SSJ invitó a la población a acudir a los módulos o centros de salud a recibir la vacuna, sobre todo si pertenecen a un vulnerable como lo son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con comorbilidades, incluyendo las enfermedades pulmonares como el Asma y la EPOC.
SÍNTOMAS
Inicio súbito de fiebre mayor a los 38ºC.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular y de articulaciones.
Debilidad.
Tos.
Escurrimiento nasal.
Ojos irritados.
Dolor de garganta.