Seguirá acotado consumo en 2023, marcas propias y descuentos nodales y viajes sin brillo
Otra variable nodal para la economía como es el consumo, cerrará 2022 sin grandes alcances, máxime el impacto de la inflación en las familias.
Tras el “Buen Fin” que se estima fue favorable, en particular para artículos de consumo duradero, viene Navidad, que si bien es una fecha nodal, no podrá desmarcarse de la afectación que hay en el poder de compra.
Nielsen, que dirige Cecilia Partida, estima que si bien el consumo cerrará el año con un crecimiento del 3 por ciento en volumen, todavía serán tiempos críticos por el alza de precios, en particular alimentos que acumulan 3 meses con un incremento del 18 por ciento.
Para muchas familias, la comida implica 40 por ciento del gasto y en los dos últimos deciles hasta 50 por ciento.
En ese sentido, más allá de que tras la caída del 4 por ciento del consumo en 2020, esa variable se ha recuperado, 2022 fue retador e impuso restricciones a las amas de casa.
Para 2023 de acuerdo con Yanira Reyes, líder de análisis de la multinacional, si bien el consumo mantendrá su propensión a mejorar, su situación aún será “compleja”, ya que la presión inflacionaria seguirá lejos del objetivo de Banxico de Victoria Rodríguez Ceja.
Se destacan tres tendencias que se mantendrán: la preferencia del consumidor a marcas “propias”” con beneficio de hasta 20 por ciento vs las líderes, y las promociones -que dado el entorno-, no son inusuales. Hoy 6 de cada 10 compras son influidas por el precio.
También las empresas que han orientado sus baterías a sustentabilidad tendrán oportunidades; de ahí que esa categoría avance a dos dígitos.
Nielen estima que el año próximo el avance del consumo en volumen andará entre 2.5 por ciento-3.5 por ciento con categorías que seguirán castigadas: leche evaporada, condensada, yogur, que no levanta, condimentos y untables como mermeladas.
Continuará la mejora de bebidas, confitería y comida ligada a indulgencia, mientras que en artículos personales y belleza, seguirá la recuperación para desodorantes, cremas, jabones, colorantes, no así maquillajes.
Obvio en el gasto familiar imperarán restricciones como entretenimiento, comer fuera de casa y viajes, máxime el alza del 12 por ciento en tarifas aéreas. Ropa y calzado, conforme a Inegi de Graciela Márquez, se mostrarán aún sin gran movimiento, en tanto que resguardar la salud seguirá como prioridad: toallitas, limpiadores, vitaminas y antigripales.
Como quiera, consumo apagado.
LOMELIN RELEVARÁ EN ICEI A CARRILLO EN 2023
El jueves por la noche asamblea en el Instituto Comercial e Industrial (ICEI) que da cabida a las principales firmas de bienes raíces y que en 2023 cumplirá 25 años. Fue designado Javier Lomelín Anaya como próximo presidente a partir de enero. El de Colliers remplazará a Enrique Carrillo mandamás de CMI quien rindió su informe. Los bienes raíces en general aún lejos de sus mejores tiempos.
CONCURSO MERCANTIL DE CRÉDITO REAL ANTES DE FIN DE AÑO
Con todo y que los acuerdos con los tenedores de bonos de Crédito Real que dirige Felipe Guelfi, siguen complicados, el proceso de liquidación de la sofome avanza. Le adelanto que como parte de la misma, antes de fin de año se solicitará un concurso mercantil. Es obligado por un tema fiscal. De otra manera las quitas se gravarían.
BONILLA RECIBE MEDALLA CONFIARP TRAS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA
Resulta que Carlos Bonilla fue galardonado con la Medalla Confiarp que otorga la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, que da cabida a las asociaciones de Iberoamericana. El reconocimiento se entregó en Guadalajara durante su 37º Congreso. Fue el único mexicano premiado por sus aportaciones durante más de 40 años a la docencia, investigación y práctica profesional. Enhorabuena.