MONTERREY, NL 24-Nov-2022 .-Por la combinación de diversas enfermedades que se disparan en temporada de frío, la Secretaría de Salud Estatal prevé un repunte de contagios de Covid-19 a finales de año e inicios del próximo.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de los síntomas de esta y otras dos enfermedades que son la influenza y el virus sincitial respiratorio.
«En los últimos dos años, el mes de enero y el mes de julio han sido los dos meses donde más hemos tenido crisis por COVID. Consideramos que este año pudiésemos tener un repunte, no estamos esperando que sea tan grave como lo sucedido en las primeras olas, pero sí estamos esperando que tengamos esta saturación particularmente como ya está sucediendo en otros países, la combinación de virus es lo que ahorita está· saturando los sistemas de salud».
Aunque todavía no hay un lineamiento por parte de la Secretaría de Salud Federal para la aplicación de un nuevo refuerzo de vacuna contra este virus, Marroquín afirmó estar en pláticas para ello.
En su mensaje también solicitó estar alerta de las nuevas variantes de COVID.
«La variante BA.5 es la que sigue predominando casi en un 72 por ciento, sin embargo, hay otras variantes que circulan con menor frecuencia, pero aquí importante y seguramente ya lo han escuchado, que coloquialmente se han llamado una centauro y otra perro del infierno, esas dos variantes ya las identificamos en nuestro Estado».
Este jueves en la actualización de cifras, la Secretaría anunció 59 nuevos casos que suman 624 mil 262 contagios en la entidad y un total de 16 mil 627 defunciones totales, sin embargo, ninguna corresponde a las ˙últimas dos semanas.
«En la Península de Yucatán empiezan a incrementarse el número de casos, por eso es que les comento que deberemos estar muy atentos a un posible riesgo de incremento de casos en las próximas semanas».
El pasado 22 de noviembre se registró la cifra más alta de casos diarios en los ˙últimos 15 días, siendo 63, sin embargo, hoy el número bajó a 59, manteniendo el semáforo epidemiológico en verde.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, se registran entre 7 a 10 diariamente, lo que representa un 0.5 por ciento de ocupación hospitalaria.
Respecto a otras enfermedades como la viruela símica la Secretaría de Salud confirmó 39 pacientes positivos, 70 negativos y 11 pendientes de resultado.