CDMX. Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados urgió a que se vote la minuta que extiende los días de vacaciones obligatorias para los trabajadores de México, de seis a 12 al año.
El tema aún no se discute en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, a pesar de que se aprobó en el Senado desde el 3 de noviembre.
El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, alertó que el periodo ordinario de sesiones está por concluir y el mejor regalo de fin de año a los trabajadores del País sería darles la aprobación de la reforma que les dará vacaciones dignas.
Indicó que su fracción solicitó a la Junta de Coordinación Política que el dictamen fuera aprobado, con dispensa de trámites en las sesiones de esta semana.
En la sesión de este martes ya no se discutió, pero podría considerarse en la de mañana, remarcó.
«Aprovechando que la reforma electoral se pospuso esta semana, que tenemos dos sesiones esta semana, pueda tramitarse, se le pueda dar trámite legislativo esta misma semana y que le demos ese regalo de Navidad, de fin de año a la clase trabajadora de este País, junto al aguinaldo, junto a las prestaciones, creo que sería un hecho fundamental», dijo.
Acusó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, de estar negociando con Morena para que no se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque una parte del sector cree que tendría un alto costo para las empresas.
«Como nosotros lo denunciamos, a lo mejor a Paco Cervantes no le dieron frutsi y torta, pero sí le dieron su congelada de dictámenes. Él fue a pedir con sus cabilderos que se retrasara esto y la verdad lo hace por razones equivocadas, lo hace por ignorancia», sostuvo.
«Él piensa que defiende a los empresarios haciendo eso, pero nosotros hemos recurrido a la evidencia y está probado que la productividad de los trabajadores aumenta, está probado que no le impacta a las empresas negativamente, sino positivamente».
Recriminó que el representante empresarial haga «acuerdos en lo oscurito» y sea obsequioso con el Gobierno, al acudir a la marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Le pedimos al CCE que en lugar de negociar en los oscurito esos acuerdos con el Gobierno, se abra al debate. Nosotros los invitamos a ellos al debate, a la Coparmex. Se aceptaron sus observaciones. Pero que no anden negociando su frutsi el CCE, que se abra a los derechos de los trabajadores.
El diputado Salomón Chertorivski sostuvo que no hay afectación sino beneficios para la productividad de las empresas y atacar el estrés laboral.
«Es una falsa disyuntiva, porque nos dicen que esto va a elevar los costos, sobre todo para las medianas empresas, cuando al contrario, fíjense bien, si las condiciones laborales funcionan, entonces la gente está más contenta en su trabajo y decide no ir a buscar otros trabajos, hay menos rotación que es de los grandes problemas que tiene nuestro País», planteó.
«Cuando la rotación es menor, entonces las empresas deciden invertir más en capacitación, más en capital, la gente está más contenta y la productividad aumenta. A todos les va mejor».