Al lamentar el asesinato de José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se movilizaron elementos para enfrentar al grupo delincuencial tras el homicidio.
Aseguró que los responsables, “los que ordenaron” el ataque, están identificados. Afirmó que continuarán las acciones para garantizar la paz y la tranquilidad, pues recalcó que el general encabezaba un operativo en Pinos por denuncias de asociación delictuosa de policías municipales.
“Entonces, hubo una agresión. Él (Urzúa Padilla) bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció”, precisó el primer mandatario.
Por otra parte, el gobernador David Monreal Ávila aceptó la necesidad de “reforzar la estrategia de seguridad”, aunque insistió en que el Plan Zacatecas 2 ha dado resultados, según la evaluación que hacen las diferentes instituciones de seguridad.
Reconoció que, pese a que ha disminuido el homicidio doloso, las cifras de las estadísticas aún son negativas.
El alcalde de Pinos, Omar Téllez Aguayo, pidió que se aplique la ley por la presunta colusión de agentes policiacos con delincuentes. Ofreció sumarse al trabajo que realizan las corporaciones de seguridad del estado y la Federación para reforzar las acciones en el municipio.
En tanto, en la décimo primera Zona Militar, autoridades federales y estatales despidieron a José Silvestre Urzúa con un homenaje de cuerpo presente.