Este martes los estudiantes y trabajadores de la Secundaria Técnica Niños Héroes, de Estación San José, entraron en pánico tras mensajes amenazantes y presencia de vehículos sospechosos que circulaban cerca de la escuela.
Aunque tuvieron clases de forma normal, al mediodía reportaron la presencia de vehículos sospechosos y luego la llegada del Ejército Mexicano, por lo que decidieron suspender las actividades.
Esto se sumó a los mensajes amenazantes, por lo que pidieron a los padres y madres de familia recoger a sus hijos; mientras tanto, evalúan la situación para determinar si deben tomar clases en línea o regresar de forma presencial.
El jefe de la Región 2 Estatal, Juan Antonio Luna Santos, informó que el supervisor de la escuela dio a conocer sobre la situación y por qué se decidió retirar a los estudiantes de las instalaciones.
Detalló que fueron los soldados quienes pidieron a los docentes que desalojaran la escuela.
Tras los hechos de inseguridad que se vivieron el fin de semana en el municipio, comenzaron a circular mensajes en los que amenazaban a las familias para que no llevaran a sus hijos a clases.
Esto creó psicosis entre la sociedad y la situación se agravó durante esta jornada a causa de lo antes mencionado.
El funcionario añadió que la recomendación con los profesores fue que mantuvieran comunicación con padres y madres de familia, además de evaluar la situación y, en caso de que haya riesgos, suspender actividades y reanudarlas de forma virtual.
“Si los soldados o los militares están ahí es porque algo saben y no queremos arriesgar a los muchachos”, expresó.
En caso de que el riesgo persista, solicitarán que las clases se realicen de manera virtual para no exponerlos.
En los mensajes que difundieron en redes sociales se mencionaron otras instituciones, como en la colonia Francisco Villa, la Universidad Autónoma de Durango (UAD), el bachillerato de El Salto y la Técnica 53.
De acuerdo con el funcionario monitorearon también la secundaria de la Francisco Villa que también comprende esta región estatal, pero en ésta no hubo ninguna situación alarmante.
Ésta no es la primera alerta que ocurre en El Mineral, en semanas pasadas hubo una similar en otra secundaria y antes de eso en otra institución.
Hasta ahora desconocen si son amenazas reales o si está relacionado con lo que sucedió el domingo para propagar el pánico.
Acciones
- Después de identificar ambos hechos, el Ejército Mexicano les pidió a los profesores que desalojaran la escuela
- Está por determinarse si continuarán las clases de forma virtual
- Padres de familia reportaron mensajes amenazantes y decidieron no llevar a sus hijos a la escuela