Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, anunció que para 2023 blindarán la ciudad con el programa Capital Segura, a fin de reducir los índices de robos y mejorar el de competitividad.
El alcalde explicó que uno de los retos de su administración es abatir el robo a transeúntes, de vehículos y de casa-habitación, problemas que son de su competencia.
Zacatecas es una de las ciudades que salió más baja en los indicadores de percepción en el Índice de Competitividad, en el que uno de cada 10 habitantes del ayuntamiento dijo sentirse tranquilos.
Por tal motivo, Miranda Castro anunció que para el siguiente año pretenden colocar más de 500 cámaras del programa Vecino Vigilante, en el que los equipos de monitoreo son adquiridos de manera conjunta entre el ayuntamiento y los colonos.
Detalló que estas cámaras tendrán un sistema de inteligencia artificial que hace más eficiente el monitoreo que se tiene en las calles y los barrios a fin de que la percepción de inseguridad baje con los buenos resultados.
Advirtió que ésta es una de las primeras medidas de la estrategia de Capital Segura, en la que se replicarán casos exitosos de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, donde la tecnología contribuyó a pacificar el entorno.
Miranda Castro expresó que “el tema de la seguridad es muy importante para la capital, porque somos una ciudad turística y el delito a nosotros nos pega mucho”.
Mayor ingreso
Confirmó que uno de los pilares de la estrategia de Capital Segura para ayudar a la población a tener confianza en salir a las calles es tener elementos mejor pagados y preparados.
Anunció que en 2023 los uniformados de la Policía Municipal Preventiva tendrán un incremento salarial significativo, el que será anunciado en próximos días.