CDMX. Con la intención de dispensar trámites y apresurar su discusión en el pleno, la bancada de Morena hará suya la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al iniciar la segunda sesión del Pleno de San Lázaro de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, turnó a comisiones la iniciativa de reforma del Presidente a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
No obstante, Morena hará suyas las propuestas del Ejecutivo federal para poder dispensar trámites, por lo que para el trámite legislativo serán los proyectos de Morena los que se discutirán en el pleno.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, indicó que esta estrategia se debe a que la dispensa de trámites sólo aplica para las iniciativas de los legisladores, no para las propuestas del Ejecutivo federal.
Alrededor de las 22:15 horas, el diputado Santiago Creel decretó un receso que continúa hasta este momento.
En la Gaceta Parlamentaria ya se encuentran publicadas las iniciativas del Ejecutivo federal y de Morena, que son las mismas.
El Partido Verde y el Partido del Trabajo, aliados de Morena, también solicitaron modificaciones a la iniciativa, lo que ha retrasado el inicio de la discusión en el pleno.
Al reiniciar la sesión, la diputada Graciela Sánchez (Morena), presidenta de la comisión de Reforma Político-Electoral presentó como propias la iniciativas.