GUADALUPE. Padres de familia de la Secundaria Técnica 73 Matías Ramos Santos tomaron el bulevar metropolitano a la altura de la empresa Aptiv, debido a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) incumplió en la asignación de docentes.
Norma Sifuentes, madre de familia, expuso que el problema existe desde el ciclo escolar anterior y especificó que las materias faltantes son matemáticas, inglés, industria del vestido y vida saludable.
El reclamo escaló luego del paro de actividades que los mismos padres realizaron en las instalaciones de la secundaria este lunes, cuando −tras una reunión con la subsecretaria de Educación Básica, Yolanda Páez López− “se tuvo una mediana respuesta”, pues de al menos 48 horas faltantes, sólo se asignaron 15.
Aunado a esto también declaró que las autoridades argumentaron que era imposible asignar un docente en la materia de vida saludable, ya que Zacatecas es la única entidad que no tiene presupuesto para esta asignatura.
Los padres de familia destacaron que en reiteradas ocasiones llevaron oficios a la SEZ; el último fue en 26 de octubre, pero cuando se realizó la mesa de diálogo las autoridades aseguraron que desconocían el tema.
Alrededor de las 17 horas liberaron el bulevar metropolitano, así como las instalaciones de la secundaria, luego de que la SEZ se comprometió a asignar a los docentes faltantes; los inconformes advirtieron que de incumplir retomarían el bloqueo de las instituciones y la vialidad.