El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron este martes su asistencia a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, donde buscarán reforzar la competitividad regional entre otros temas.
En seguimiento a la Cumbre previa celebrada en Washington en noviembre de 2021, los líderes de América del Norte abordarán además, de acuerdo con las oficinas de Biden y Trudeau, temas como la migración, el cambio climático, las energías renovables, la salud y la inclusión social en la región.
«Espero reunirme con mis homólogos de América del Norte para discutir un camino común hacia adelante para construir una economía integrada de América del Norte más limpia, más inclusiva y más competitiva» dijo el Primer Ministro canadiense Trudeau en un comunicado.
En semana previas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había ya adelantado la celebración de la Cumbre en enero pero sólo hasta ahora las oficinas de Biden y Trudeau confirmaron la asistencia de sus líderes; según fuentes, la reunión estaba originalmente planeada para realizarse este diciembre.
«Tenemos la intención de aprovechar el progreso de la última (Cumbre) con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y ambientales, ayudarán a aumentar la competitividad de América del Norte, protegerán la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, responderán conjuntamente, por supuesto, a la migración irregular en el región, y promovieron la diversidad, la equidad y la inclusión», dijo por su parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En noviembre de 2021, los tres líderes sostuvieron ya una Cumbre trilateral en la capital estadounidense durante la cual reafirmaron su compromiso de avanzar en cooperación regional a pesar de diferencias bilaterales en temas comerciales en el marco del tratado comercial regional conocido como T-MEC.
Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma