CIUDAD DE MÉXICO. Aliados de Morena en la Cámara de Diputados reconocieron perdida la discusión electoral de alcance constitucional y dijeron que trabajan en los acuerdos para leyes secundarias, que podrían concretarse en 2023.
Las modificaciones en leyes secundarias son el llamado Plan B que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado como alternativa a su reforma electoral, ante la imposibilidad de contar con los dos tercios de votos en San Lázaro para una iniciativa constitucional.
La discusión podría iniciarse en febrero y aprobarse antes de la fecha límite para ajustes electorales que es mayo.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, negó tener diferencias con Morena en la reforma constitucional porque se trata de una definición política en la que acompañan al Presidente López Obrador.
No obstante, reconoció que las leyes secundarias están en proceso de construcción de acuerdos.
«La discusión no es técnica, es política. Es evidente que la reforma (constitucional) no va a pasar porque no tenemos los dos tercios, entonces son insustanciales los detalles de la reforma porque es una definición y nosotros estamos con el compañero Presidente y del lado del movimiento.
«Ahora vamos a un proceso de construcción de acuerdo para las reformas a leyes secundarias, donde la Oposición podría entrar, si no quieren no los necesitamos porque hay un acuerdo base de Morena, PT y PVEM», dijo Fernández
Noroña en entrevista con REFORMA.
El coordinador del PVEM, Carlos Puente, admitió el martes que no tienen los votos para la reforma constitucional y adelantó que sería hasta febrero cuando se concretaría un acuerdo en leyes secundarias.
«Sabemos que los votos (para la reforma electoral) no van a ser suficientes, pero se requiere una o varias adecuaciones legales a nuestro modelo electoral. Tenemos que revisar el modelo y espero que de aquí a febrero podamos ir construyendo ajustes para un modelo electoral más claro», manifestó.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que el límite en el Congreso para aprobar las leyes secundarias sería el 3 de abril, para continuar el proceso legislativo en el senado, donde debería estar aprobado antes de mayo para aplicarse en las elecciones del 2024.
Dijo que la próxima semana podría citarse a una sesión para discutir la reforma electoral, que no cuenta con los votos suficientes.
De este modo, la discusión del plan B coincidirá con la renovación de cuatro consejeros del INE, que iniciará el 13 de diciembre con la emisión de la convocatoria.
Asimismo señaló que la iniciativa de reforma electoral en leyes secundarias incluirá modificaciones a la estructura operativa del INE, como la fusión de las direcciones de Capacitación y Organización que generaría una bolsa de cerca de tres mil millones de pesos.
Claudia Salazar, Martha Martínez y Francisco Ortiz
Agencia Reforma