MONTERREY. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este miércoles una recomendación a la Secretaría de Seguridad estatal por la filtración de fotografías del ex Gobernador Jaime Rodríguez a su ingreso al Penal de Apodaca, y solicita una compensación de daño inmaterial por un trato que fue considerado cruel, inhumano y degradante.
La recomendación 10/2022 deriva de una queja de oficio en la que el organismo acreditó la violación al derecho de las personas privadas de la libertad, a la protección de las personas adultas mayores, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia, a la intimidad, a la imagen y a la dignidad.
Aunque evitaron mencionar que se trata del ex Mandatario, fuentes consultadas por EL NORTE indicaron que la recomendación plantea que la autoridad compense a la víctima el daño inmaterial causado, de acuerdo con la Ley de Victimas del Estado de Nuevo León, y recibir tratamiento psicológico gratuito.
«Cuando la persona privada de la libertad se encontraba bajo la custodia de personas servidoras públicas del Cereso 2, fueron expuestas públicamente fotografías ante medios de comunicación y redes sociales, generando opiniones incompatibles y perjudiciales a la presunción de inocencia del agraviado», menciona la recomendación.
«Debido a que fue sometido a una estigmatización de culpabilidad, sin que éste ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de ser oído y vencido en juicio, y más aún, sin que existiera una sentencia firme que lo condenara en virtud de los hechos que se le atribuyen».
La recomendación plantea dar continuidad al procedimiento administrativo contra el personal que hizo la filtración de las imágenes, e implementar vigilancia para evitar la repetición de los hechos.
Daniel Reyes
Agencia Reforma