Al advertir que debido a la violencia registrada en Zacatecas varias escuelas han cerrado y se ha privado a los niños del derecho a la estudiar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió acciones para frenar la violencia y garantizar la seguridad.
Este martes, tras una serie de hechos que han aterrorizado a la entidad, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitió un pronunciamiento dirigido a David Monreal, Gobernador de Zacatecas.
«El (SNTE) se dirige a usted para expresarle nuestra preocupación por los hechos de violencia acentuados en los últimos días en distintas regiones y municipios del estado de Zacatecas.
«La creciente inseguridad e incertidumbre han alterado la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de la entidad. Varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación», manifestó el SNTE.
El sindicato resaltó que los docentes se han esforzado para recuperar los aprendizajes perdidos, y la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres), también ha sido víctima de la violencia.
«Su vida e integridad se encuentran en permanente riesgo. Ante este panorama, el Gobierno de Zacatecas está obligado a crear las condiciones para la continuidad de los servicios educativos porque sin educación no es posible sentar las bases para la paz, la seguridad, la convivencia pacífica, el desarrollo y la prosperidad», añadió.
Así, el SNTE se sumó al reclamo social hecho desde otros ámbitos de la sociedad para que autoridades garanticen la seguridad en este estado.
«El Gobierno del estado debe dar atención pronta y efectiva a este problema que afecta a todos sus habitantes. Hacemos un llamado respetuoso a las instancias federales y estatales a sumar esfuerzos y reforzar la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar seguridad, justicia y paz en la entidad», insistió.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional se externó su apoyo y solidaridad al magisterio zacatecano, así como a alumnos y padres de familia. Aseveraron que seguirán exigiendo que se detenga la escalada de violencia e inseguridad.
«Reclamamos un esfuerzo mayúsculo de todas las autoridades competentes para proteger la integridad de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia. Es urgente restablecer el orden, la legalidad y el Estado de Derecho.
«El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas. Las y los zacatecanos merecen vivir en paz, porque solo así podrán aspirar a un mejor», demandó el SNTE.
Iris Mabel Velázquez Oronzor
Agencia Reforma