Close Menu
    Lo último

    Estafan a 200 personas en Sombrerete

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Exigen renuncia de Ministra por plagio
    México Por REFORMA

    Exigen renuncia de Ministra por plagio

    23 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la Ministra Yasmín Esquivel fue exhibida por plagiar su tesis de licenciatura, académicos y legisladores pidieron su renuncia para evitar el desgaste de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un acto de honestidad intelectual.

    «El Pleno puede hacer un llamamiento a la Ministra a que se haga a un lado. Esto claramente identifica la causa grave que establece la Constitución para presentar una renuncia al cargo. Yo pensaría que, en beneficio de las instituciones, ella debe hacerse a un lado y no esperar que esto siga desgastando a la institución», consideró José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

    Ayer la UNAM inició una investigación formal tras la denuncia del escritor y académico, Guillermo Sheridan, quien exhibió que la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel publicada en 1987 es prácticamente idéntica a una registrada el año previo por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

    María Marván, quien también es investigadora en el IIJ, señaló que se debe preservar la presunción de inocencia de la Ministra, pero si no es capaz de demostrar que no plagió su tesis debe dejar el cargo.

    «Estaría en una posición sumamente grave y probablemente tendría que renunciar a la magistratura», señaló.

    Fernando Serrano Migallón, especialista en Derecho Constitucional y ex abogado general de la UNAM, explicó que una vez que en el ámbito universitario se esclarezca el caso, corresponde a las autoridades universitarias determinar ante la SEP si el título es dado de baja.

    «Si se da de baja el título todas las actuaciones que haya tenido el sustentante dejan de tener validez», enfatizó el también ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

    Tras considerar que se trata de un asunto delicado, los senadores Xóchitl Gálvez, Germán Martínez y Julen

    Rementería del Puerto coincidieron en que es necesario que la UNAM esclarezca el caso.

    «Una vez pronunciada la UNAM, de ahí se deben derivar eventuales responsabilidades administrativas o políticas o penales, pero no antes de que se pronuncie la UNAM», resaltó el senador Germán Martínez, del grupo plural.

    «La conducta señalada es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación. Una vez que la autoridad universitaria emita la resolución, se impulsarán las medidas jurídicas y deontológicas que correspondan», externó por su parte el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

    Si las autoridades de la UNAM confirmaran un plagio de Esquivel, y con ello determinan anular su licenciatura, quedaría impedida para ser Ministra de la Corte, al no contar con lo estipulado en el artículo 95, párrafo 3, de la

    Constitución: «Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello».

     

    Mayolo López, Rolando Herrera y Natalia Vitela
    Agencia Reforma

    Destacadas Exigen renuncia de ministra Plagio UNAM
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIrrumpen en hospital y asesinan a hombre
    Siguiente Pagan aguinaldo a subsistemas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Estafan a 200 personas en Sombrerete

    4 de junio de 20265 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.