ZACATECAS. Al menos seis presidentes municipales han sido víctimas de hackeo en su cuenta de WhatsApp en un lapso de ocho días, como resultado de un delito que se ha intensificado las últimas dos semanas.
Durante la primera semana de diciembre, en caso de los alcaldes hackeados, la lista comenzó con el de Cañitas de Felipe Pescador, continuando el viernes con el de Villa González Ortega y en estos últimos tres días, las afectadas fueron las alcaldesas de Juchipila y Tepechitlán.
Asimismo el alcalde de Villa González Ortega y de Francisco R. Murguía, quienes sus contactos recibieron la petición de dinero presuntamente por problemas con la banca móvil y la urgencia de realizar un depósito.
De acuerdo con el modo de operar de los delincuentes, envían el saludo correspondiente, en seguida comentan que están teniendo problemas para realizar un pago debido a bloqueos con la banca electrónica y es urgente efectuarlo.
“Te quería pedir si me pudieras ayudar a hacer este pago y te regreso el dinero mañana a primera hora sin falta”.
En otros mensajes, los sujetos refieren que les urge realizar un trámite que olvidaron hacer a tiempo, “se trata de un pago a una cuenta Banamex; mi verdadero problema es que mi banca móvil está fallando y no logro acceder para realizarlo”.
Luego, a manera de disculpa por el atrevimiento de pedir el favor, “si me estoy tomando demasiada confianza, pero quisiera saber si puedes ayudarme a realizar tú este pago”.
Ante la situación, los presidentes municipales han recurrido a sus redes sociales de Facebook para dar conocimiento de los hechos en un mensaje urgente, para pedir a sus contactos que no se dejen engañar, si es que se pide dinero a nombre de ellos.
Desde este lunes, los hackeos han sido constantes, al reportarse las cuentas perjudicadas de la presidenta de Tepechitlán, Vanessa Rodríguez; de Juchipila, Rocío Moreno, así como Rogelio González de Villanueva y Mario Reyes de Genaro Codina.
Mediante comunicados o mensajes en vivo, también reportaron el hecho el alcalde de Cañitas, Marco Antonio Regis Zúñiga y de Villa González Ortega, Ronald García, la semana pasada.
ADVERTENCIA
Por otro lado y mientras se evidencia el incremento de daño a las cuentas, el presidente de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez advirtió desde su cuenta que durante los últimos días han incrementado los casos de reportes ciudadanos del “acceso ilegal, específicamente a cuentas de WhatsApp”, por lo que sugirió seguir la recomendación de la “verificación en dos pasos, que es una función que añade seguridad a la cuenta.
Al activarla, cualquier intento de verificación del número telefónico deberá ir acompañado de un código secreto que sólo el usuario conozca con el fin de mantener la cuenta segura.