ZACATECAS. Con aportaciones de Argentina, Guatemala, México y Venezuela, los pasados 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo con éxito el «VII Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios, Así es nuestra cultura», en modalidad virtual.
En el evento organizado por la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Coordinación del Área de Humanidades y Educación (CAHE), se compartió un total de 41 crónicas que fueron comentadas a la distancia mediante plataformas como Google Drive y FB Live.
Con el objetivo de revalorizar la cultura latinoamericana y el quehacer del cronista, las participaciones se organizaron en cinco mesas temáticas: La riqueza del lenguaje. ¿Niño, escuincle, chamo, chino o pibe?; Mujeres cronistas; De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Crónicas contemporáneas; Nuestra cultura aquí y ahora, y Sucesos notables en nuestras universidades.
En cada una de ellas se tuvo la participación de reconocidos cronistas, escritores, docentes, promotores culturales, historiadores, periodistas y agentes activos de nuestra cultura, tales como Gladys Mercedes Acevedo, Euda Morales Ruiz, Tomás Jurado Zabala, Antonio Guerrero Aguilar, Guadalupe González Espinosa y Jesús Castañeda Arratia.
Se inscribieron también profesores, cronistas o alumnos de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, de Venezuela; Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Iberomexicana de Hidalgo; el Centro de Actualización del Magisterio Zacatecas; y la BUAZ.
Destacaron con sus intervenciones Rosa Cecilia Trejo, Margil de Jesús Canizales Romo, Juanita Salas Hernández y Rut Guadalupe Miramontes Cabrera, docentes-investigadores de la máxima casa de estudios de Zacatecas.
La coordinadora general del evento, Érika Flores, aseguró que los objetivos del encuentro se cumplieron satisfactoriamente y anunció que el Coloquio pasará a realizarse cada dos años, con el fin de incrementar su alcance.
En su mensaje de clausura, el coordinador del Área de Humanidades y Educación de la Universidad y parte medular del comité organizador, Margil de Jesús Canizales Romo, recordó al maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, primer cronista de la BUAZ, quien inició con la organización de estos coloquios en 2016 y que hoy continúan en su honor.
Asimismo, destacó la buena respuesta de participación este año y lo enriquecedor que resultó el diálogo entre los interesados en la crónica y la cultura latinoamericanas, sobre todo por el empuje hacia la recuperación de la memoria histórica de las universidades.