Este domingo falleció Roberto Elías Martínez, juez de control de Río Grande quien fue atacado a balazos la mañana del sábado afuera de su domicilio en la colonia Bonito Pueblo en Guadalupe, cuya muerte causó indignación entre diferentes sectores sociales, así como el clamor para lograr la paz en el país.
La confirmación la realizó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, a las 8:30 de la mañana a través de su cuenta de Twitter.
“El @TribunalZac (TSJEZ) está de luto, hace unos minutos falleció uno de los juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez, nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”.
Cabe recordar que el día del ataque, el titular del Poder Judicial declaró en entrevista con NTR Medios de Comunicación que la labor de los jueces es de riesgo y que hasta el momento se han tenido que tomar medidas en Fresnillo, Loreto y Pinos debido a amenazas.
También informó que solicitó al fiscal Francisco Murillo Ruiseco que se investigue para que el hecho no quede impune.
El gobernador David Monreal Ávila manifestó en redes sociales que no se permitirá la impunidad en ningún caso de violencia y llamó a la Fiscalía General de Justicia el Estado (FGJE) para dar con los responsables.
“Lamento el fallecimiento del juez Roberto Elías Martínez; condeno enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la @FiscalíaZac (FGJE) para dar con los responsables. Nuestra solidaridad con sus familiares”, publicó en Twitter.
Solidaridad en todo el país
Además, los poderes judiciales de Hidalgo, Durango, Morelos, Veracruz y Chihuahua, así como partidos políticos y funcionarios, mostraron su rechazo a la violencia en Zacatecas tras el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez.
A través de mensajes, pidieron justicia a las autoridades de la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila. También, solicitaron que se cumpla el Estado de Derecho y que exista mayor seguridad.
“El Poder Judicial del Estado de Chihuahua lamenta el sensible fallecimiento. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y extendemos un mensaje de solidaridad a su familia y amigos”, publicó el Poder Judicial de Chihuahua.
“Nos sumamos a las muestras de solidaridad y nos unimos con la Familia Judicial zacatecana, en el repudio categórico a este crimen que lastima el corazón de todas y todos los que trabajamos por la impartición de justicia en este País. Reiteramos nuestro llamado a mantener el Estado de Derecho para garantizar la paz social”, expresó el Poder Judicial de Hidalgo.
En el caso del Poder Judicial de Morelos, el mensaje enfatizó que debe extenderse la exigencia de paz al territorio mexicano.
“Desde Morelos nos sumamos a los reclamos que exigen paz y seguridad en el territorio mexicano. Un abrazo fraternal a la familia y amigos de Roberto”, publicó.
Hijo de maestros
Soralla Bañuelos, líder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), envió sus condolencias a la familia de la víctima.
“Lo conocí en la facultad de Derecho de la UAZ cuando estudiábamos la carrera, hijo de dos maestros miembros del SNTE que le inculcaron los más altos valores: trabajador, honesto y muy comprometido”, dijo.
También el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Varela Pinedo, así como la dirigencia estatal del blanquiazul, emitieron mensajes de condena por el homicidio doloso.
*Con información de Agencia Reforma