Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que al menos seis escuelas fueron robadas en lo que va del ciclo escolar 2022-2023.
Explicó que a la fecha la SEZ tiene 10 solicitudes para que las instituciones sean apoyadas con la figura de un velador; sin embargo, el funcionario lamentó que se tiene un déficit de personal de apoyo, que son los trabajadores que suelen cubrir la función de vigilancia en las instalaciones educativas.
“Estamos haciendo la gestión en la Federación para que abran más plazas de personal de apoyo y con ello apoyar a las escuelas para cuidar las instalaciones de noche”, declaró.
Detalló que los robos se reportaron en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Loreto; y éstos son menores al ciclo escolar anterior; sin embargo, buscarán apoyo con los municipios para fortalecer la seguridad en las instituciones.
Asimismo, declaró que la SEZ realiza asesorías con maestros y directores para que cumplan con la documentación necesaria para denunciar el hecho y se pueda dar seguimiento tanto en el Ministerio Publico (MP) como en la secretaría.
El subsecretario también reconoció un rezago en las escuelas en el tema de infraestructura, como en las bardas perimetrales, situación que se aprovecha para irrumpir en las instalaciones educativas.
Al aproximarse el periodo vacacional de diciembre, Arellano López aseguró que habrá coordinación con las presidencias municipales con el propósito de solicitar su apoyo y que hagan roles de guardia a la par con padres de familia para cuidar la escuelas, “vamos hacer convenios para que nuestras escuelas estén protegidas”.