Luego del pánico que se vivió en secundarias de El Mineral, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tony Macedo Martínez, informó que los casos ya se investigan por la policía especializada en delitos cibernéticos para determinar de dónde provienen los mensajes que infundieron temor entre la población.
Hasta ahora son varias secundarias en las que se sembró el pánico mediante pancartas al interior de las escuelas o a través de mensajes difundidos por redes sociales.
Uno de los casos fue el de la Benito Juárez, donde encontraron un escrito en el que advertían de una balacera, el miedo se propagó, por lo que la institución tuvo que reforzar su seguridad y solicitaron apoyo de las corporaciones policiacas.
Según los avances de la investigación, los resultados arrojaron que la misiva la hizo un extrabajador de la escuela, aunque hasta el momento se desconocen los motivos.
El funcionario explicó que este trabajador tuvo un mal fin en la institución y consideran que fue a raíz de sus problemas personales que emitió el mensaje para asustar a los trabajadores.
En lo que respecta al resto de los casos, el director afirmó que la DSPM no tiene una unidad especializada para delitos cibernéticos, pero los casos ya fueron turnados a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para las averiguaciones correspondientes.
Asimismo, aseguró que hay coordinación entre los directivos y la DSPM, por lo que lograron reforzar las instituciones cuando se requirió.
También exhortó a los medios de comunicación a ser cuidadosos con la información que se maneja, ya que en el caso de la secundaria 1, el miedo se avivó a raíz de un medio que aseguró que hubo balaceras.
“Lo que nos corresponde a nosotros como seguridad es ir, apoyar, dar alguna medida de prevención, qué se debe hacer y qué no se debe hacer”, explicó.
Asimismo, llamó a los directivos a que avisen a las corporaciones sobre estas situaciones y poder apoyar.
El director también indicó que en los operativos que realizan en las escuelas hallaron a un alumno con un cartel sospechoso, el estudiante les explicó que se trataba de una apuesta que hicieron entre los alumnos.