Leonel Alcaraz Alarcón, general de brigada diplomado de Estado Mayor, asumió la coordinación de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, luego del asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, ocurrido el 24 de noviembre durante un enfrentamiento armado en Pinos.
Este viernes, el comisario Arturo Sánchez García, general en retiro, tomó protesta al nuevo mando en el patio central de la décimo primera Zona Militar.
Entre las autoridades que atestiguaron el nombramiento estuvieron Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la Zona Militar 11, y el gobernador David Monreal Ávila, quien ofreció un trabajo coordinado.
“Vamos a seguir trabajando para acabar con la violencia y la inseguridad. La impunidad no es tolerada, el Estado de derecho debe ser respetado, estamos avanzando y lograremos la pacificación”, fue el mensaje que publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.
También asistieron a la ceremonia los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, así como otros integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Además, se convocó a las tropas de la GN y un total de 15 uniformados y comandantes de los escuadrones se presentaron y se pusieron a las órdenes de Leonel Alcaraz. La encomienda es la de garantizar la paz en Zacatecas.
En el evento se hizo la presentación de jefes y oficiales del quinto Batallón y de las compañías de Río Grande, Moyahua, La Escondida-Zacatecas, Jerez y Fresnillo, así como de la Policía Militar.
El ahora coordinador estatal de la GN también se desempeñó como comandante del séptimo Batallón de la GN en Durango. Su trayectoria inició a los 15 años, cuando se dio de alta en el Ejército Mexicano y a la fecha cumplió 32 años de servicio en las Fuerzas Armadas.