Close Menu
    Lo último

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Presenta MC primer amparo contra ‘plan b’ electoral
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Presenta MC primer amparo contra ‘plan b’ electoral

    7 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó el primer amparo contra el llamado «plan B» de la reforma electoral, aprobada la madrugada del miércoles por el bloque de mayoría, luego de que el pleno desechara la propuesta de cambios a la Constitución propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El amparo reclama un proceso legislativo que ignoró y violó las reglas internas para la discusión de dictámenes.

    Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario, calificó como un atropello la forma en cómo en un mismo día se presentó la reforma, se impidió su conocimiento a fondo y se aprobó sin que los diputados la hubieran leído.

    «Vamos a dar todas las batallas. La batalla política en el Senado, la batalla judicial cuando sea el momento oportuno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero no podemos perder el tiempo.

    «La gravedad de lo que se hizo amerita acciones inmediatas, por eso hoy estamos recurriendo a la justicia federal a través del juicio de amparo, porque lo que se hizo ayer no tiene nombre, no tiene precedentes y no tiene ningún resquicio de legalidad», aseguró.

    Explicó que el amparo se presentó ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa, para que el proceso legislativo durante la discusión y votación del «plan B» se declare ilegal y quede sin efectos lo aprobado.

    La demanda expone que las iniciativas fueron presentadas sólo unos minutos antes de su discusión, la versión final de las iniciativas no fue publicada, por lo que no se conoce su contenido final y se desconoce qué es lo que se estaba votando.

    Además, las iniciativas no pudieron analizarse con tiempo y se impidió un verdadero debate en un tema tan relevante como la democracia del País.

    Se solicitó en el pleno que se suspendiera su discusión mediante 4 mociones, pero la mayoría de Morena lo impidió.

    También se solicita que se impida el inicio de la discusión en el Senado, hasta que se resuelva el amparo

    «Estamos presentando un amparo contra la violación fragrante al proceso legislativo, hay precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos dan la facultad de recurrir al amparo, de ampararnos frente a este atropello a nuestro derecho como legisladores, como ciudadanos mexicanos y como personas que tenemos el derecho constitucional a vivir en democracia y que se respete el proceso legislativo para la aprobación de leyes.

    «Sobre todo cuando son leyes que versan, que tratan de temas tan importantes como los derechos fundamentales y en este caso los derechos político electorales», indicó Álvarez Máynez.

    Destacadas México Movimiento Ciudadano Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHallan 2 mil 441 fosas clandestinas en Gobierno de AMLO
    Siguiente Fallece niño de dos años en central camionera por probable falla cardíaca

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.