CDMX. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó el primer amparo contra el llamado «plan B» de la reforma electoral, aprobada la madrugada del miércoles por el bloque de mayoría, luego de que el pleno desechara la propuesta de cambios a la Constitución propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El amparo reclama un proceso legislativo que ignoró y violó las reglas internas para la discusión de dictámenes.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario, calificó como un atropello la forma en cómo en un mismo día se presentó la reforma, se impidió su conocimiento a fondo y se aprobó sin que los diputados la hubieran leído.
«Vamos a dar todas las batallas. La batalla política en el Senado, la batalla judicial cuando sea el momento oportuno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero no podemos perder el tiempo.
«La gravedad de lo que se hizo amerita acciones inmediatas, por eso hoy estamos recurriendo a la justicia federal a través del juicio de amparo, porque lo que se hizo ayer no tiene nombre, no tiene precedentes y no tiene ningún resquicio de legalidad», aseguró.
Explicó que el amparo se presentó ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa, para que el proceso legislativo durante la discusión y votación del «plan B» se declare ilegal y quede sin efectos lo aprobado.
La demanda expone que las iniciativas fueron presentadas sólo unos minutos antes de su discusión, la versión final de las iniciativas no fue publicada, por lo que no se conoce su contenido final y se desconoce qué es lo que se estaba votando.
Además, las iniciativas no pudieron analizarse con tiempo y se impidió un verdadero debate en un tema tan relevante como la democracia del País.
Se solicitó en el pleno que se suspendiera su discusión mediante 4 mociones, pero la mayoría de Morena lo impidió.
También se solicita que se impida el inicio de la discusión en el Senado, hasta que se resuelva el amparo
«Estamos presentando un amparo contra la violación fragrante al proceso legislativo, hay precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos dan la facultad de recurrir al amparo, de ampararnos frente a este atropello a nuestro derecho como legisladores, como ciudadanos mexicanos y como personas que tenemos el derecho constitucional a vivir en democracia y que se respete el proceso legislativo para la aprobación de leyes.
«Sobre todo cuando son leyes que versan, que tratan de temas tan importantes como los derechos fundamentales y en este caso los derechos político electorales», indicó Álvarez Máynez.