Durante el último trimestre del año se registró la venta de un millón de pesos en artesanías a través de expo ventas, informó Ximena Reyes Muguerza, subsecretaria de Desarrollo Artesanal en la Secretaría de Economía (Sezac).
Agregó que después de siete años se logró la recuperación del Portal de Rosales en el Centro Histórico de la capital para la venta de artesanías zacatecanas, el cual es uno de los principales puntos para la comercialización de estos productos.
Por lo que se puede adelantar que el 2022 fue un año de recuperación para este rubro en la entidad. “No hemos parado de promoverlos y, sobre todo, crear los espacios para que ellos directamente sin ningún tipo de intermediarios vendan, lo cual se suma a las ventas realizadas por adelantado para tener mercancía en las diferentes tiendas”.
Reyes Muguerza informó que el padrón de artesanos de la subdirección tuvo un incremento a pesar de que al arribo de la actual administración se hizo una depuración del padrón, ya que había artesanos fallecidos o que ya no se dedicaban a ello, por lo que pasaron de 122 a 166 artesanos.
A éstos se les compra mercancía y sobre todo se les profesionaliza, con el objetivo de mejorar sus ingresos, por lo que también hicieron una clasificación.
Mientras que los artesanos del Centro Platero comienzan a estar en un estatus de empresarios, hay otros que ni siquiera están dados de alta en Hacienda.
“Estamos profesionalizando, que los que estén más arriba jalen a los de abajo y también innoven en productos”, finalizó.