Close Menu
    Lo último

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026

    Definidas las semifinales de la Copa Value

    4 de septiembre de 2026

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Responde Perú a México: Castillo dio golpe de Estado
    Noticias Por REFORMA

    Responde Perú a México: Castillo dio golpe de Estado

    13 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    LIMA. El Gobierno de Perú respondió al pronunciamiento de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en el que condenan la destitución de Pedro Castillo, con un comunicado en el que señala que lo que el ex Mandatario cometió fue un golpe de Estado, en tanto su destitución fue aprobada en el respeto a la Constitución.

    «Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex Presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado», dice el texto de la Cancillería peruana.

    «Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones».

    Agregó que el nombramiento de Dina Boluarte como Presidenta también se dio de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció «la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional».

    Ayer, en un comunicado conjunto, los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron su alarma por la situación política de Perú, y llamaron a todas las partes a priorizar la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas.

    «(Expresamos nuestra) profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú», indicaron las naciones en un comunicado.

    En tanto, hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para México, Castillo sigue siendo el Mandatario de Perú y que las relaciones bilaterales están en pausa.

    Fuertes movilizaciones se han registrado en Perú desde el domingo en contra de Boluarte, exigiendo el cierre del Congreso, la liberación de Castillo y elecciones inmediatas. Siete personas han fallecido, entre ellas dos menores de edad.

    La Cancillería peruana aseguró que está comprometida con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del ex Presidente Castillo, y recordó que Boluarte presentó al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones generales de 2026 al 2024.

     

    Emilia Xiomara Martínez Ruiz
    Agencia Reforma

    AMLO Destacadas Golpe de estado México Pedro Castillo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPaola Roque va a la Selección Nacional de Handball
    Siguiente Se instala la expo navideña

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.