SOMBRERETE. Debido a que la banca central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó que había cerca de 11 millones de pesos en las cuentas del ayuntamiento, el organismo se negó a negociar la firma de un convenio, con ello se atrasó el pago a los trabajadores del municipio.
Por lo anterior, se acumularon tres quincenas que no les han pagado a los empleados del ayuntamiento, a quienes el alcalde Alan Murillo Murillo les aseguró que el 30 de noviembre cubrirían sus salarios.
La síndica Marcela Villegas Ibáñez informó a los 180 trabajadores que “el atraso se debe a que la bancada central del instituto detectó que no sólo había cerca de 8 millones de pesos en las cuentas del ayuntamiento, sino más de 10 millones.
Por lo anterior, el IMSS se negó a negociar por menos y exigió los cerca de 11 millones de pesos para destrabar el conflicto y no los 8 millones 700 mil que se pactaron en un principio.
La síndica les comunicó a los empleados del ayuntamiento que hasta que el instituto confirme que tiene el recurso, tendrán que pasar de dos a tres días más para que se liberen las cuentas y así se les pueda pagar; así como llegar a un acuerdo con el organismo y liquidar el adeudo.
Cuentas confusas
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, Villegas Ibáñez detalló que el IMSS encontró que en las cuentas de los bancos había recursos “revueltos”, pues al parecer había una general a la que se ingresaba tanto el recurso de la nómina como de los pagos por servicios, “entonces no podían detectar cuál era de la nómina”.
Recordó que para destrabar el conflicto se realizó una sesión extraordinaria de cabildo para aprobar el proceso ante el instituto; también para solicitar un adelanto de participaciones ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) por 15 millones de pesos; aunque solo les liberarán 10 millones 600 mil pesos para pagar aguinaldos.
Por otra parte, a pesar de que hubo molestia por parte del alcalde por su determinación de que el IMSS tomara los 11 millones disponibles en las cuentas del ayuntamiento, la síndica recordó que la ley la faculta para tomar este tipo de decisiones, lo que fue respaldado por la subdelegada del instituto en Fresnillo, Ana Lorena Dávila, para llegar a un acuerdo.
Villegas Ibáñez aseguró que esta decisión era la mejor que el municipio podía tomar, ya que buscar nuevos amparos por el bloqueo de cuentas sólo perjudicaría más a los trabajadores “y ya basta de que sean los sacrificados”.