TABASCO. Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron esta tarde el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.
A las 15:00 horas de este jueves, aproximadamente, ya eran esperados por sus familiares y abogados afuera del centro de reclusión donde permanecieron acusados por tentativa de secuestro agravado.
Una vez que cruzaron la puerta de salida, abrazaron a los presentes con una sonrisa y lágrimas en su rostro.
Las irregularidades e injusticias que se cometieron contra estos hombres fueron denunciadas en el documental de la plataforma Netflix «Duda Razonable», estrenada el pasado 23 de noviembre de 2021.
Desde ese momento el caso tomó relevancia.
Fue el 20 de junio cuando Héctor Muñoz tuvo un accidente vial con una camioneta frente a una gasolinera en Tabasco, y tras pelear con el otro conductor, los tres fueron detenidos acusados de haber intentado secuestrar al hombre.
Fue mediante un amparo liso y llano que dictó su liberación inmediata luego de que los 11 ministros de la Corte consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Tabasco fueron insuficientes para afincarles la pena que purgaban: 50 años en reclusión.
Los togados evidenciaron que la única evidencia era lo dicho por las supuestas víctimas, un ganadero y su hijo, lo cual no fue corroborado por ninguno de los seis policías que participaron en la detención.
«Es un típico caso donde simplemente tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hacen patentes», acuso el Presidente Arturo Zaldívar, al poner este caso como ejemplo de la tortura, la fabricación de culpables y las atroces violaciones a derechos humanos que siguen practicando las fiscalías del País.
Al momento de recuperar su libertad, Héctor mencionó que aún no han tomado una decisión respecto de emprender acciones legales por los delitos de los que fueron víctimas.
«Eso lo vamos a ver con los abogados, no hemos tomado la decisión, ahorita lo más importante para mí es mi familia, más adelante veremos que nos comentan los abogados», dijo.
Foto: Twitter