CHIHUAHUA. Autoridades de Chihuahua han asegurado más de 4 mil restos óseos en las inmediaciones de un rancho del municipio de Cuauhtémoc.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este fin de semana que culminó este fin de semana los trabajos de la cuarta etapa de rastreo y búsqueda que se realizan en los alrededores del Rancho Dolores y del campo menonita 6 y ½, como parte del seguimiento a las carpetas de investigación de personas reportadas desaparecidas o ausentes.
En esta ocasión, fueron localizados 465 restos óseos y 35 indicios de interés criminalística, los cuales fueron trasladados para su análisis al laboratorio de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
La FGE precisó que las piezas, que son microfragmentos o pequeños fragmentos.
Con el uso de drones se efectuó la inspección de amplias superficies en las cuales se detectaron evidencias y fragmentos óseos.
Estas acciones están a cargo de un grupo multidisciplinario compuesto por agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Servicios Periciales, Comisión Estatal de Búsqueda, Equipo Argentino de Antropología Forense y Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 28 de julio, durante la tercera fase de búsqueda, se informó que se había localizado una importante cantidad de pequeños fragmentos óseos con alteración térmica, aunque no se precisó la cantidad. En aquella ocasión también fueron asegurados 120 indicios criminalísticos.
Antes, entre el 30 de junio y el 5 de julio, la FGE informó del hallazgo de 3 mil 669 restos óseos hallados en el rancho.
Durante este 2022 se han realizado diversas acciones de rastreo en el lugar. El jueves 30 de junio se localizaron mil 294 fragmentos óseos con alteración térmica y 54 elementos diversos, mientras que el viernes 1 de julio 885 restos y 19 evidencias de interés de criminalística.
El lunes 4 de julio fueron asegurados mil 419 fragmentos óseos con alteración térmica y un indicio, mientras que el martes 5 de julio, 71 restos óseos y dos indicios diversos.
La dependencia explicó que las evidencias fueron embaladas para su traslado al laboratorio de Ciencias Forenses y ser procesadas como parte de las investigaciones que permitan determinar a qué persona pertenecen.