Zacatecas.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajará en la resolución de mil 700 carpetas de investigación durante el 2023, pues el 90 por ciento de éstas aún corresponden a la administración pasada, informó la titular de la dependencia, Humbelina López Loera.
Explicó que mil 100 carpetas corresponden a la administración de Alejandro Tello Cristerna y 600 se originaron durante este año.
Agregó que tienen investigaciones de 2019 y 2020, por lo que la prioridad será “poder darles una resolución […] porque no voy a permitir que me prescriba una sola carpeta de investigación”, aseguró.
La funcionaria explicó que del total de las investigaciones, las dependencias que destaca son las secretarías de Educación con 190; Salud 144; y Seguridad con 59.
Los temas de investigación son por pagos ejecutados en la obra pública hecha sin haber concluido la obra, “son propiamente por no contar con información soporte que identifique el gasto, se tiene la prestación del servicio, la factura, pero no se garantiza que hayan prestado el servicio y es por eso que se hace la observación”, precisó.
Aseguró que por esta carga de carpetas, cada proyectista trabaja alrededor de 200 carpetas de investigación, “mi objetivo es dar pasos agigantados cuidando los pasos de cada investigación”, comentó.
Denuncias penales
López Loera, destacó que en lo que va de su administración van 59 denuncias penales, en las cuales en la mayoría se observaba una afectación al erario público y que puede recaer en una falta en el catálogo de los delitos penales; de éstas cuatro recayeron en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.
Agregó que los casos son por irregularidades en el uso de combustible, sueldos y compensaciones, así como en el ejercicio del gasto de obras pagadas y no ejecutadas.
*600 casos se generaron en 2022