Tecnología inclusiva
El pasado 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta evocación tiene su origen en el año de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3 lo declaró como tal.
El objetivo de esta acción, según el sitio de la ONU, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en los diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural. (ONU, 2022)
Más allá de un tema de agenda pública mundial, se trata del respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran en esta condición, la inclusión es el centro que contribuye al aseguramiento de este propósito.
El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.
Según datos del Banco Mundial, el 15% de la población en el planeta, o 1,000 millones de habitantes padecen algún tipo de discapacidad y la prevalencia de esta es mayor en los países en desarrollo, mientras que, entre 110 millones y 190 millones de personas (la quinta parte de la población mundial) se ven afectadas por discapacidades importantes. (https://www.bancomundial.org).
En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, el 53% son mujeres y el 47% hombres. (INEGI, 2020)
A 30 años de la instauración de esta conmemoración, llama particularmente mi atención la temática establecida a nivel global en aras de las personas que tienen alguna discapacidad: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.
Esta temática se contempló abordar el día 5 de diciembre de 2022 mediante un encuentro virtual en el cual se planearon tres distintos diálogos interactivos: Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en el empleo que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que consideró los vínculos entre el empleo, los conocimientos y las habilidades necesarias para acceder al empleo en un panorama tecnológico innovador y en rápida evolución para todos. (ONU, 2022)
El segundo diálogo refiere a la Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en la reducción de desigualdades que guarda correspondencia con el ODS 10, este considera: innovaciones, herramientas útiles y buenas prácticas para reducir las desigualdades tanto en el sector público como en el privado, que incluyan la discapacidad y estén interesadas en promover la diversidad en el lugar de trabajo. (ONU, 2022)
Y el tercero; Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad: el deporte como ejemplo de buenas prácticas y espacio para la innovación, empleo y equidad. (ONU, 2022)
Lo anterior muestra que los temas prioritarios de las personas con discapacidad se discuten a escala global, en la búsqueda de alternativas que contribuyan al respeto de sus derechos y la generación de oportunidades inclusivas que tienen como punto nodal la innovación y la tecnología.
Algunas aplicaciones, adecuaciones en diversos objetos, funcionalidades de accesibilidad en las páginas web que visitan, entre otras, han permitido su inserción laboral, reducir la dependencia y contribuir a su autonomía.
Ejemplos: 1) Lazzus, una aplicación que permite a personas con discapacidad visual orientarse correctamente a partir de un sistema de ubicación que va relatando en tiempo real dónde se encuentra quien la usa, 2) Alfombrilla Gaspard para la silla de ruedas, que tiene una amplia gama de funciones que contribuyen a mejorar la postura, eliminar dolor de espalda y aumentar la movilidad, 3) Dring el bastón inteligente, que cuenta con GPS y sensores de movimientos, si la persona que lo está utilizando realiza algún movimiento extraño o cae al suelo, el bastón avisa de inmediato a alguien que pueda brindarle ayuda y 4) Ava la app que transcribe voz a texto en formato chat, facilita las conversaciones en grupo para las personas con problemas de audición, transcribe las conversaciones de quienes participan en tiempo real y las muestra en pantalla. (Verdugo, 2022).
Esto es parte de la inclusión tecnológica en 2022.