Con el objetivo de ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura para la atención de los animales, el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas presentó un anteproyecto para recibir al menos un millón 500 mil pesos en el presupuesto de egresos del 2023.
La institución explicó que para este año tienen proyectado una ampliación, ya que actualmente presenta una saturación, al sólo tener capacidad para 60 animales y contar con más de 200, entre adultos y cachorros.
Detalló que de tener este presupuesto se adecuará un terreno continuo al centro, que mide aproximadamente 30 por 40 metros, “es un espacio realmente grande para que los animales se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo”.
Invitan a la adopción
El CACF indicó que está sobrepoblado, pues tiene el triple de animales que debería tener en sus instalaciones, ya que no cumplen con la norma de aceptarlos por sólo 72 horas, si en ese lapso de tiempo no han sido adoptados “los ponemos a dormir”. Pero, aseguró que si la población continúa con las adopciones podrían conservarlos por más tiempo.
Aunado a esta ampliación, la institución expuso que también consideran la construcción de un horno para la cremación de cadáveres de perros y gatos, el cual esté abierto al público con un bajo costo, lo que traería más solvencia económica para el CACF, para dar suficiente alimento y dar refugio a los animales que ahora se tienen.
Por lo anterior, la institución indicó que el proyecto está en puerta y espera a que se apruebe el presupuesto, que a palabra le aseguraron un millón 500 mil pesos, sin embargo hasta el momento se desconoce cuánto se le asignará.
NUMERALIAS
$1.5 MILLONES piden para adecuar un terreno
60 ANIMALES pueden estar en sus instalaciones
200 PERROS Y GATOS tienen en el centro
72 HORAS sólo deberían estar los animales, sino “se duermen”
1 CREMATORIO podrían construir con más presupuesto