JALISCO. La desaparición de José Melesio, Daniela, Viviana y Paola el 25 de diciembre en los límites de Zacatecas con Jalisco, fue el hecho que detonó la exigencia de paz por parte de la población colotlense, pero no son hechos aislados.
Decenas de pobladores acudieron a Guadalajara a manifestarse por el clima de inseguridad que se vive en el norte del estado y que se intensificó en diciembre. Afirman que son ya 17 las personas desaparecidas en este lapso en las inmediaciones de Tepetongo, Zacatecas, sobre la carretera federal 23.
Pero eso no es todo, los vecinos sienten que están secuestrados en su tierra y han implementado un toque de queda no oficial para resguardarse. A las 9 de la noche, las calles colotlenses quedan desiertas.
“Un toque de queda. A las 9 o 10 de la noche ya no ves personas. Cuando eran unos pueblitos tranquilos, donde todos nos conocemos, solíamos platicar con los vecinos hasta la hora que podíamos, pero en esta ocasión, ya no”, contó Juan Carlos García.
Él es habitante de Colotlán y José Guadalupe Gallegos Aguilera, tío hermano de su esposa, está desaparecido desde el 1 de diciembre. Lo último que se supo de él es que fue a Zacatecas como parte de su trabajo.
“No sabemos nada de él. El día 1 de diciembre, por cuestiones de trabajo, iba a trasladarse de Colotlán a Zacatecas por unas personas que venían de Estados Unidos. Las iba a recoger en la central camionera de Zacatecas y en Tepetongo desapareció, ya no sabemos nada de él”.
Tanto él como el resto de colotlenses que acudieron a Guadalajara responsabilizan al crimen organizado por las desapariciones. Lamentaron que ya son años que los cárteles tienen presencia en la región, pero ahora están atentando contra la gente inocente.
Te dimos el voto, ayúdanos
El clamor de una madre frente al palacio de gobierno de Jalisco se escuchó ayer por la tarde. ‘Le dimos el apoyo cuando usted nos lo pidió’, imploró la madre de Viviana y Daniela, dos de las jóvenes desaparecidas el 25 de diciembre.
“¿No es padre? ¿No nos entiende el dolor que estamos viviendo? Por favor, gobernador. Enfrente lo que estamos viviendo, le dimos el apoyo cuando usted nos lo pidió, ahora nosotros pedimos su apoyo, ocupamos su apoyo en este momento, no nos defraude”, dijo.
Daniel Márquez, padre de ambas jóvenes, cuestionó “¿cómo es posible que el Estado Mexicano no pueda con la delincuencia?” y exigió que se envíe toda la fuerza pública para que regrese la paz a Colotlán y la zona limítrofe con Zacatecas.
“Señor gobernador, le hemos comentado, son 17 personas en la zona norte desaparecidas, exclusivamente del municipio de Colotlán. Entonces, ¿qué pasa? Queremos que nos hagan el favor de poner atención a este problema porque es un problema grave. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a encerrar en nuestro patio? ¿No vamos a poder salir?”, cuestionó.
Fotos: Jorge Alberto Mendoza