Enrique Laviada Cirerol y Gabriela Basurto Ortiz, diputados de la LXIV (64) Legislatura, criticaron el Foro para la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana por considerar que fue una farsa que no ofreció resultados a la ciudadanía.
Durante su intervención en asuntos generales, Laviada Cirerol reprochó que durante el foro no hubo una discusión con respecto a las necesidades de seguridad que tiene el estado y precisó que “es lamentable que el gobierno de David Monreal [Ávila] responda así a la violencia que estamos viviendo”.
Agregó que el mandatario estatal no está dispuesto a escuchar ni abordar diversos puntos de vista.
Por su parte, Basurto Ortiz afirmó que este foro no dejó ningún resultado para la ciudadanía y exigió la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; además, sugirió que volviera al Congreso estatal para desde ahí tratar de resolver los problemas de seguridad en la entidad.
La legisladora mencionó que en este tipo de eventos deben existir líneas de acción a seguir, “pero el día de ayer (lunes) este foro terminó sin una propuesta, sin una conclusión”.
“Ese intento de foro se trataba de la prevención del delito, con cuatro mesas temáticas, de las cuales quisiera saber hoy a qué conclusiones llegaron”, reiteró.
Criticó además la postura de Pinedo Morales, “quien inició el foro con un discurso demasiado bofo, una secretaria general que no se acuerda, que no puede decir que es una herencia maldita porque ofende a los ciudadanos”.
Insistió que no es posible que la secretaria tenga un año y ocho meses en el cargo sin poder atender las necesidades de seguridad: “por eso te conmino a que regreses como diputada y desde aquí trates de hacer algo, porque desde donde estás no lo estás haciendo”.
Laviada Cirerol también cuestionó el actuar de Pinedo Morales y recordó que durante su discurso recordó lo que pasa en Zacatecas, cuando refirió también la herencia maldita, “la gente está harta de este discurso justificatorio”.
Afirmó que si en este momento se aplicara la ley de revocación de mandato, “David Monreal se va del gobierno”, ante el hecho de que el mandatario repite “una y otra vez como perico, sin entender a lo que se está refiriendo”, esto por la insistencia del discurso de la herencia maldita.
Incluso acusó a Monreal Ávila de no dar la cara a la población: “es un gobernador que se esconde, que no da la cara en los momentos de crisis y en los momentos de sufrimiento, que no le ha dado la cara directamente a las víctimas”.
Finalmente, urgió en una comunicación con los gobernantes vecinos, “pero en lugar de tomar su lugar frente del gobierno y del pueblo, David Monreal se esconde y luego aparece muy sonriente en farsas como la de ayer (lunes) para firmar un papel”.