La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), América Denisse Barajas Dueñas, informó que durante el año atendieron a 411 personas, siendo en su mayoría mujeres; y señaló que ha crecido el número de usuarios derivado de las campañas de prevención que han tenido en instituciones educativas.
Precisó que del total, 188 son pacientes, 122 familias y 101 usuarios que acuden a recibir atención por temas de salud mental.
Destacó que en drogas legales, las más usuales son el alcohol y el tabaco, ésta última es la más consumida. En las ilegales las que más se usan son la marihuana, seguida por el cristal y en tercer lugar está la cocaína. Aunque también hay usuarios con ludopatía.
En atención psicológica, los pacientes recurren al servicio por depresión, ansiedad, psicosis, autolesión, ideación suicida e intentos de suicidio.
Se atienden a más mujeres
“En el CIJ, el 51.60 por ciento de los pacientes son mujeres, mientras que el 48.40 son hombres. Aunque cabe aclarar que no es que las mujeres usen más drogas, sino que ellas son las que acuden al centro porque su pareja, un pariente o alguien cercano consume algún tipo de droga”, señaló Barajas Dueñas.
Aunque las edades son variadas, los jóvenes de 15 a 19 años son el 19.68 por ciento de los usuarios; de 10 a 14 años son el 17 por ciento; aunque el 29.79 por ciento son de 35 años en adelante, que son la mayoría.
Uno de los servicios con mayor demanda es la tanatología, ya que a causa de la pandemia algunos usuarios perdieron a familiares. Aunque otro de los factores es la inseguridad, ya que acuden las personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas y homicidios.
En aumento
Aunque no precisó número, Barajas Dueñas informó que el número de usuarios incrementó, ya que hay más “experimentadores”, es decir, personas que usan drogas de forma experimental, que representan 11.70 por ciento de los usuarios.
Mientras que los sociales son sólo el 5 por ciento y otros usuarios disfuncionales son el 12.77 por ciento; mientras que los consumidores de alcohol y tabaco son el 52.13 por ciento.