Close Menu
    Lo último

    Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador

    19 de octubre de 2026

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga
    • Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas
    • Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal
    • No habrá recurso extraordinario para la UAZ: DMA
    • Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente
    • En proceso, designación de nuevos titulares en 4 dependencias
    • Llegarán 21 policías más a Fresnillo
    • Demuelen la vivienda más afectada con la explosión en Ojocaliente
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Espiaba EU chats de Ovidio Guzmán
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Espiaba EU chats de Ovidio Guzmán

    8 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

    Durante la audiencia informativa de la extradición, realizada el viernes, se reveló que en esa época «El Chapo» delegaba en diversos «secretarios» la contestación de sus teléfonos BlackBerry.

    La forma en que administraba sus comunicaciones consistía en emplear un dispositivo para cada división de su empresa criminal: uno para escribirse con los pilotos transportistas de droga, otro para sus contactos en Sudamérica y otros más para hablar con sus hijos, e incluso sus ex esposas.

    Periódicamente, también por seguridad, rotaba a sus «secretarios» que le cargaban los teléfonos y también los aparatos.

    Toda esa mensajería instantánea fue interceptada legalmente por las agencias estadounidenses, guiadas por un testigo protegido allegado al capo.

    Las conversaciones interceptadas y el testimonio de este delator son parte de las pruebas con las que se pretende juzgar a «El Ratón» en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por el cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

    Según la relatoría que el viernes hizo la FGR ante el juez de control, en el expediente estadounidense consta que en estos chats los interlocutores se referían a «El Chapo» como «ING», «Inge» y «Nana».

    Ovidio usaba como identificador de contacto «El Ratón» y «El Ratón Nuevo», sus alias más conocidos, mientras que su hermano Joaquín usaba los de «Güero», «Moreno» y «Güero Moreno» en distintas Blackberry.

    Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era el contacto de nombre «Roque».
    Los paquetes
    Las agencias estadounidenses relacionan las conversaciones que supuestamente hizo Ovidio con entregas y aseguramientos de droga en Tucson, Arizona.

    La primera de ellas data del 24 de septiembre de 2013, cuando el usuario «Ratón» escribió a un secretario de «El Chapo» para preguntarle sobre una carga de «Nana» que debía entregar.

    La respuesta al joven fue que, para que no se confundiera, la carga correcta era una cocaína con una etiqueta que tenía como leyenda la palabra Whisky.

    El 27 del mismo mes, el usuario «Ratón» escribió al secretario que «25 eran para el viaje», lo que los estadounidenses relacionan con 25 paquetes con 30 kilos de cocaína que fueron asegurados en la misma fecha en Tucson. Eran paquetes con la etiqueta mencionada.

    Dos días después, el secretario de «El Chapo» mensajeó a «Ratón» que «los güeros (los estadounidenses) y la Marina dirigían operativo contra usted y contra Iván (Archivaldo Guzmán «El Chapito», su medio hermano)». Ovidio supuestamente respondió que él y «Güero» (su hermano Joaquín) ya estaban al tanto.

    Según el testigo colaborador del Departamento de Justicia, a partir de ese momento, Ovidio habría dejado de usar este PIN y migró a otro aparato que también sería interceptado por los estadounidenses. Primero se dio de alta con el nombre de usuario «Ratón Nuevo» y luego volvió al tradicional «Ratón».

    Las autoridades de Estados Unidos también atribuyen otro golpe policiaco a los chats que supuestamente sostuvo Ovidio con uno de los ayudantes de su padre.

    Es el caso de una transcripción del 8 de octubre de 2013, en la que «Ratón» aparentemente pidió al secretario el nombre de un receptor de droga en Tucson.

    Poco después, la DEA intervino el teléfono de ese sujeto, dejó que recibiera la carga y finalmente lo detuvo con 86.46 kilos de cocaína envuelta en paquetes de papel celofán, con las marcas «Whisky» y «Sky».

    Destacadas México Ovidio Guzmán Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEjecutan a reo evadido en Juárez y recapturan a otro
    Siguiente Impone INAI multas por 60 mdp en 2022

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026

    Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal

    19 de octubre de 2026

    Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente

    19 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador

    19 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Dan capacitación sobre sostenibilidad en los servicios turísticos

    19 de octubre de 2026

    Lo vinculan tras atentados contra la seguridad en Fresnillo

    19 de octubre de 2026

    Convocan a seis zacatecanos a pruebas de la Interamericana

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.