ZACATECAS. La diputada Priscila Benítez Sánchez exigió en tribuna la renuncia de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, a consecuencia de la falta de pago para 428 maestros correspondientes a la actualización de salarios.
En la máxima tribuna del estado la legisladora aseguró que la “la silla de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) está vacía”.
La legisladora acusó de irresponsable el actuar de Villalpando Haro al no atender de manera directa a los manifestantes que tomaron el bulevar por más de 11 horas para exigir el pago de su salario.
“La secretaria de Educación debe dar respuesta, que dé la cara. Me sigo preguntado ¿por qué la esconden? Es su incapacidad de poder resolver”, dijo la diputada.
Incluso cuestionó si es Villalpando Haro quien toma las decisiones al interior de la SEZ; “no es ella, entonces seguiré pugnando, es importante la renuncia de la secretaria de Educación y que pongan a quien verdaderamente mueve los hilos”.
En asuntos generales, Benítez Sánchez cuestionó: “¿qué podemos esperar de una secretaria que mintió a este poder legislativo al decir que estuvo y que una legisladora le cargó la bolsa”.
Esto en referencia a la ausencia de Villalpando Haro a la comparecencia a la que fue citada en octubre pasado.
Acusó, además, de que la titular de la SEZ “nunca se encuentra en sus oficinas, he escuchado a diputados que van a buscarla y no la encuentran, no le veo sentido en querer defender lo indefendible en esta situación”.
Recordó que la dirigente de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, ha solicitado de manera reiterada la atención directa de la titular de Educación.
Por eso pidió a la líder sindical no estar en mesas de negociación donde no esté Villalpando Haro, “porque es ella quien debe dar la cara a los sectores”.