Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que del 2 al 8 de enero dos adultos mayores fallecieron por influenza, con lo cual la entidad suma 13 defunciones por este padecimiento.
La funcionaria explicó que estas últimas muertes corresponden a personas mayores de 70 años: una originaria de Sombrerete y otra de Villa de Cos.
Detalló que, del total de las muertes reportadas desde noviembre, la mayor incidencia se presenta en jóvenes y niños, aunque hay registro de decesos en todos los rangos de edad; además, diez eran hombres y tres mujeres.
Reyes Veyna declaró que la SSZ contabiliza 689 casos de influenza y, contrario a la mortandad, afecta en mayor medida a las mujeres; los casos se concentran sobre todo en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.
Vacunas
La epidemióloga destacó que continúa la aplicación del inmunológico en contra de esta enfermedad y explicó que debe solicitarse en cada unidad médica.
Además, recomendó que acudan principalmente personas mayores de 60 años, niños de seis a 59 meses, embarazadas, personal de salud y quienes padezcan alguna comorbilidad como enfermedades pulmonar, cardiaca y renal, entre otras.