Close Menu
    Lo último

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión
    Mundo Por EL FINANCIERO /NTRZACATECAS.COM

    Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión

    1 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente en la capital, Brasilia, asumiendo el cargo por tercera vez tras frustrar la candidatura a la reelección del titular saliente Jair Bolsonaro.

    Lula fue presidente de 2003 a 2010, y su regreso al poder marca la culminación de un regreso político que está emocionando a los partidarios y enfureciendo a los opositores en una nación ferozmente polarizada.

    “Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción”, dijo Lula en un discurso en la Cámara Baja del Congreso después de firmar el documento que lo instaura formalmente como presidente. “El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Y para volver a erigir este edificio, vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos”.

    Es poco probable que su presidencia sea similar a sus dos mandatos anteriores, después de la carrera presidencial más apretada en más de tres décadas en Brasil y la resistencia a que asuma el cargo por parte de algunos de sus oponentes.

    El izquierdista derrotó a la extrema derecha Bolsonaro en la votación del 30 de octubre por menos de 2 puntos porcentuales. Durante meses, Bolsonaro había sembrado dudas sobre la confiabilidad del voto electrónico de Brasil y sus leales partidarios se mostraron reacios a aceptar la pérdida.

    La toma de protesta de Lula da Silva en Brasil

    El domingo 1 de enero por la tarde, en la explanada principal de Brasilia, la fiesta estaba en marcha. Decenas de miles de simpatizantes vestidos con el rojo del Partido de los Trabajadores de Lula vitorearon después de su juramento. También celebraron cuando el presidente dijo que enviaría un informe sobre la presidencia de Bolsonaro a las autoridades que podrían investigar al líder de extrema derecha en función de sus hallazgos.

    Lula ha dicho que sus prioridades son combatir la pobreza e invertir en educación y salud. También ha dicho que detendrá la deforestación ilegal de la Amazonía. Buscó el apoyo de políticos moderados para formar un frente amplio y derrotar a Bolsonaro, luego recurrió a algunos de ellos para servir en su gabinete.

    En su primer discurso, también declaró que estaba firmando medidas que permitirían a las empresas estatales reanudar su papel en el impulso del desarrollo económico.

    “Los bancos públicos, particularmente el BNDES, así como las empresas que lideran el crecimiento y la innovación como Petrobras tendrán un papel clave en este nuevo ciclo”, dijo Lula. “La rueda de la economía volverá a girar y el consumo popular tendrá un papel central en ese proceso”.

    La seguridad se ha reforzado en Brasilia después de que algunos partidarios del líder conservador estuvieron involucrados en violentas protestas contra la victoria de Lula el 30 de octubre.

    Con información de El Financiero

    Brasilia Destacadas El Financiero Lula da Silva Mundo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorKim Jong-un promete hacer más grande el arsenal nuclear de Corea del Norte
    Siguiente Un niño, el primer nacimiento de 2023

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026

    Aumentan menores internados por sarampión

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.