Close Menu
    Lo último

    Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común

    20 de julio de 2026

    Zaira Ivonne Hernández hace historia

    20 de julio de 2026

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Regresan a su casa desplazados de Valparaíso
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Regresan a su casa desplazados de Valparaíso

    26 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    VALPARAÍSO. Al reconocer que la actividad delictiva menguó en el municipio, desde el asalto y muerte de dos policías, el alcalde Eleuterio Ramos Leal aseguró que el panorama ha permitido que 80 por ciento de las familias desplazadas por la inseguridad regresaran a sus comunidades.

    Informó que desde la segunda quincena de diciembre y hasta la fecha hubo una reducción significativa de hechos violentos, lo que motivó a las familias a regresar a sus hogares. No obstante, lo hicieron sin que alguna corporación de seguridad mantenga vigilancia o realice rondines.

    Señaló que los habitantes, que permanecieron desplazados por más de un año, reportaron pérdidas de sus pertenencias, sobre todo de animales que murieron de hambre; además, del robo de ropa, trastos, estufas, televisores, equipos de sonido y otros aparatos electrodomésticos.

    Aceptó que, a pesar del retorno de las más de cien familias, en estas comunidades no hay presencia alguna de cuerpos de seguridad y lamentó que los pobladores “jamás recibieran apoyo del gobierno estatal” para alimentos, pagos de renta y para cubrir otras necesidades.

     

    El temor sigue

    El alcalde informó que el otro 20 por ciento de los pobladores, tras los hechos reportados hace alrededor de tres meses, van a trabajar a la serranía y regresan a la cabecera municipal debido al temor que todavía tienen de instalarse por completo en sus casas.

    “Esto es en la región de El Mirador y Maravillas en particular, a pesar de que se ven algunos patrullajes de vez en cuando. Aunque, se han hecho las notificaciones a las autoridades que tienen injerencia, pero pareciera que únicamente yo lo veo”, indicó Ramos Leal.

    Aseguró que hizo las gestiones pertinentes para que haya permanencia de las corporaciones de seguridad en estas comunidades, “solicitamos hace tiempo un destacamento permanente del Ejército o de la Guardia Nacional (GN) en El Mirador, pero siguen sin atendernos ni escucharnos”.

    Hace unos meses se había establecido un grupo de militares, “pero ya se retiró y no ha regresado; el Ejército permanece en Valparaíso, pero sólo patrulla el área próxima a la zona urbana y no acude a las regiones distantes, eso no resuelve ni atempera la violencia que se vive”, aseguró al reconocer que aún hay presencia de grupos delictivos.

    Los habitantes de San José del Refugio y Crucero de Santa Cruz fueron los primeros en huir por los hechos violentos, se confiaron y volvieron, pero al continuar la violencia nuevamente tuvieron que abandonar sus casas desde hace tres meses.

    Desplazados por violencia Destacadas Valparaíso Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEn INE ponen en riesgo elección, acusa AMLO
    Siguiente Tepehuanos agreden a poblador para desalojarlo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Zaira Ivonne Hernández hace historia

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 2026

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.