Close Menu
    Lo último

    Auxilia Sheinbaum a adulta mayor que se desvaneció en evento

    4 de septiembre de 2026

    Pronostican 56 frentes fríos entre 2026 y 2027

    4 de septiembre de 2026

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Solicitan productores y ejidatarios apoyo por la sequía
    • Liberan el preescolar Emiliano Zapata en Fresnillo
    • Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»TRAVESÍAS
    Opinión Por Marco Antonio Flores Zavala

    TRAVESÍAS

    20 de enero de 2023No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Plagios

     

    Hoy se cumplen 30 días de la publicación del texto de Guillermo Sheridan, en el cual se informa sobre el plagio realizado por Yazmín Esquivel, a la sazón ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El asunto tomó vuelo por dos razones, la licenciada era candidata a presidente de la Corte (ya perdió) y se presumía el apoyo presidencial (ya lo negó y minimizó el presunto plagio). El asunto del plagio se ha mantenido en la esfera pública porque es contundente el hecho: existe plagio –“copia sustancial” UNAM dixit-; el proceso de reconocimiento e implícito el juzgamiento ha sido lento, como todo procedimiento jurídico, y ha proporcionado datos chuscos –la asesora a tutorado varias tesis similares-, existen lagunas y situaciones prescribibles en lo que toca a la copia; el presidente de la República sigue minimizando el asunto y lo direcciona como ataque de la oposición, además sostiene, y tiene razón, la resolución corresponde a la UNAM.

    El caso sigue: la asesora fue despedida de la UNAM, por “incurrir en causas graves de responsabilidad, así como faltas de probidad y honradez”. La abogada responde con ignorancia jurídica: pedirá amparo ante decisión de la Universidad Nacional. En paralelo se procura retirar el título y por consiguiente la cédula –me sigue pareciendo legalmente difícil- y la renuncia de la licenciada Esquivel como ministra de la Corte. Fuera de la institución educativa, la vía política sigue su curso al proponer juicio político para la ministra, lo que se tomará como embate a las decisiones presidenciales.

     

    Libro global

    Spare (Penguin Random House) o En la sombra (Plaza y Janés), suscrita por el Príncipe Harry y escrita por J. R. Moehringer (periodista y autor de memorias de famosos) sigue su curso como un boom editorial. Hay miles de venta de ejemplares impresos en el mundo, tanto en la mancomunidad, como en Hispanoamérica. Es récord Guinnes, como lo fue en su momento lo dedicado a Harry Potter.

    Ya hay señalamiento de errores informativos, de silencios y exhibición de datos. Se sabe tanto del contenido como de lo no dicho, aun así el libro sigue el boom. En Zacatecas el volumen ronda el precio en 500 pesos, se vende junto a las memorias de un tal Harry Styles (La biografía no autorizada, Danny White, Penguin Random House). Otro nota que sobresale de Sapre es la repartidera que se está haciendo del libro en PDF, vía WhatsApp y Telegram. El asunto que me llama es cómo son los nuevos lectores y qué nuevas prácticas efectúan para hacerse de la mercancía y consumir el contenido, es decir: leer pirata.

     

    Periódico oficial de Zacatecas

    En la comarca todavía no se publica el decreto que indica el tránsito de la edición impresa a digital del Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas. Esto hace que el medio institucional y formal se mantenga impreso y esté presente, al mismo tiempo en redes, desde su portal (Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas), sin que pierda su calidad de “órgano del gobierno del estado libre y soberano de Zacatecas, son obligatorias las leyes y demás disposiciones del gobierno por el sólo hecho de publicarse en este periódico”.

    En un texto gratuito, solicitado para dar expresa despedida al impreso gubernamental, asenté (no se considere autoplagio): El Periódico Oficial del gobierno del estado de Zacatecas es el medio decano en el mercado regional de los impresos. En sus 122 años hay diferentes secuencias, con factores varios que proyectan ciclos en su historia en general. Referiré cuatro datos: De la autorización directa del secretario de gobierno se transitó por diferentes figuras –responsable, administrador-, hasta disponer de un director propio –contenido, administración e imprenta incluidos-; paulatinamente ocurrió la profesionalización (burocracia y personal especializado) en las funciones.

    El registro del impreso “como objeto de segunda clase”, del Defensor de la Constitución pervivió del 20 de enero de 1884 hasta el 15 de junio de 1922; dato que refrenda el decanato, con el mandamiento: “Son obligatorias las leyes y demás disposiciones del gobierno, por el sólo hecho de publicarse en este periódico”. Entre 1900 a 1914 se mantuvo la numeración de los tomos –dos por año-, luego se inauguró una “nueva era”, la que consignaría los años de la Revolución y el post de ésta.

    El retiro de las minutas de las actas de sesiones del Congreso –en la década de 1930-, que inicialmente fue una esencia histórica del periódico gubernamental, fue sustituido por la publicación de resoluciones y medidas adoptadas por las autoridades en cuestión agraria. Hoy día lo que predomina en el contenido son la publicación de acciones judiciales y la de decretos y leyes aprobados conforme a los procedimientos legales, estos casi siempre en suplementos o alcances al medio principal. El cuarto dato es crucial: el paso de lo impreso a lo digital es un salto cualitativo, pues se arriba a otra fase en lo que concierne a las “revoluciones de la cultura escrita” (mírese a Roger Chartier con su connotado libro), ahora los lectores, sea quienes sean, tendrán que acudir a la Internet para mirar y ‘bajar’ lo que interesa en el Periódico Oficial. El salto tecnológico bien puede hacernos reflexionar y recordar: el impreso se hizo en máquinas precarias, ahora será ingresar a otra era, donde el papel deja de ser el medio de transporte básico, ahora lo será la pantalla de una Lap, de una máquina de escritorio y hasta en un teléfono móvil [como ocurre con los libros precitados de los Harry]. Más vale no despedir el impreso, porque sigue siendo el medio de la autoridad simbólica del Periódico Oficial del gobierno del estado de Zacatecas; en todo caso viene la fase de convivir (todos los medios que ejerzan los funcionarios, desde el Facebook hasta el Tik Tok) y adaptarnos a esta nueva era de transmisión de la autoridad y sus disposiciones.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDECONSTRUCCIÓN ESPERADA
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    Auxilia Sheinbaum a adulta mayor que se desvaneció en evento

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Pronostican 56 frentes fríos entre 2026 y 2027

    4 de septiembre de 2026

    Mateo Girón alista motores para el inicio de El Chase en Monterrey

    4 de septiembre de 2026

    Sentencian a Diego «N» por violencia familiar

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.