En el operativo del Ejército para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo», en Culiacán se utilizaron helicópteros artillados desde los cuales se realizaron disparos.
Durante la madrugada, en redes sociales habitantes de Culiacán reportaron el sonido de las aeronaves y de la metralla.
Además, entre los militares que participan en las refriegas figuran unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.
El operativo se realizó una vez que el objetivo fue ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, aledaña a la capital de Sinaloa.
La operación fue efectuada por tropa de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que empleó un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 4:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.
En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según los reportes.
Las tareas para este operativo requirieron de al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido que se detenga la compra de helicópteros artillados a Estados Unidos, debido a que cuestan 25 mil millones de pesos.
«Nosotros no queremos armamentismo, queremos la paz, que ese dinero se invierta para el desarrollo, crear empleos, para la salud del pueblo», dijo en 2018.
Benito Jiménez
Agencia Reforma