Cada año será necesario que la población se aplique un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, informó Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable del Programa Estatal de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
El funcionario estatal explicó que el SARS-CoV-2 será como la influenza y ambas son enfermedades endémicas que mutan, por lo que es importante que periódicamente las personas se protejan contra las nuevas variantes.
“Cada año las vacunas son diferentes, las vacunas van cambiando en su estructura y es por eso que se necesita una actualización”, explicó Serna Navarrete, quien mencionó que ya se realizó la gestión para tener el medicamento necesario.
Recordó que son las autoridades federales las que proporcionan el biológico necesario, por lo que pidió a la sociedad estar atenta en las redes sociales oficiales y de difusión para conocer las nuevas fechas de aplicación del refuerzo de 2023.
Confirmó que el primero que lo recibirá será el personal de salud, pues explicó que este lunes inició la jornada de vacunación para los colaboradores de la SSZ, desde administrativos hasta médicos.
Por su parte, la Delegación Zacatecas de la Secretaría del Bienestar informó mediante un comunicado que serán más de 17 mil 495 dosis las que se apliquen en la jornada a personal del área de salud.
Serna Navarrete mencionó que en esta ocasión cada dependencia de salud, en coordinación con la Brigada Correcaminos, será la responsable de establecer la estrategia para la vacunación de todo su equipo de trabajo.
“La principal arma que tenemos contra las enfermedades es el personal de salud, quienes están en contacto con los pacientes respiratorios y a ellos los tenemos que proteger”, puntualizó el responsable del programa de vacunación, quien pidió a todos los colaboradores acudir a recibir el refuerzo.