La zona metropolitana que comprende Zacatecas y Guadalupe se colocó como la cuarta ciudad más violenta del mundo, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Aunque los dos municipios zacatecanos ocuparon en conjunto la tercera posición en 2021, sus índices de violencia aumentaron en 2022.
De 390 homicidios y una tasa de 107.47 casos, la urbe Zacatecas-Guadalupe pasó a 490 ejecuciones, es decir, 134.62 por cada 100 mil habitantes durante 2022.
Otras ciudades mexicanas rebasaron a las de Zacatecas en el ranking: Colima, Colima; Zamora, Michoacán, y Ciudad Obregón, Sonora.
De haberse incluido, Fresnillo ascendería a los tres primeros lugares del Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 140 asesinatos, pero se le dejó fuera por tener menos de 300 mil habitantes.
Además, la zona metropolitana de Zacatecas y El Mineral rebasaron el promedio de todas las consideradas en el estudio, que alcanzaron 52.11 homicidios por cada 100 mil personas.
“La situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, pero la peor de todas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: abrazos, no balazos”, criticó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.