El estado sólo cuenta con recursos para la segunda quincena de febrero de la nómina magisterial, porque el gobierno de México no ha enviado lo que le corresponde.
“Hemos pagado la nómina, hay que dejarlo en claro, con recursos propios”, declaró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez.
Explicó que el de esta quincena será el último pago que pueda cubrir la administración estatal y se espera que para la siguiente se solucione el problema.
Recordó que, en 2022, la Federación apoyó con 2 mil 200 millones de pesos y que para 2023 se proyectaban que fueran 2 mil millones, con miras a gestionar la misma cantidad que el año anterior.
Sin embargo, sólo Michoacán ha obtenido recursos extra para el magisterio, al ser la única entidad que accedió al convenio federal.
En miras de incumplir
El secretario de Finanzas expuso que, para estas fechas, Zacatecas debió de recibir 280 millones de pesos entre enero y febrero, a través del fondo U080.
Pero, “lamentablemente, no ha llegado” este recurso por problemas de presupuesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Olivares Sánchez advirtió que, de no tener respuesta del gobierno de México antes de la primera quincena de marzo, el estado no podrá cumplir con sus obligaciones.
“Esperamos que Hacienda ya muestre sensibilidad y que recibamos los flujos, que se empiece a emparejar esta situación y no volvamos a la situación que vivimos por el pasado”, enfatizó.
El problema ya impactó en el gasto, pues a nivel local se han desfasado los flujos. No obstante, el funcionario recalcó: “no vamos a recurrir a deuda ni a adelanto de participaciones, es un compromiso que el gobierno debe de cumplir”.